Rivera: Vox «no encaja» con el «patriotismo constitucional» de Ciudadanos

Economia, EXPANSION

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado 6 de noviembre en A Coruña durante el coloquio abierto organizado por C’s bajo el título ‘El futuro del constitucionalismo español’. CabalarEFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado aclarar si estaría dispuesto a pactar con Vox si necesitara su apoyo para poder gobernar tras las próximas elecciones generales, pero ha indicado que Cs defiende un «patriotismo constitucional del siglo XXI» y ahí no coincide con «algunos partidos».

Rivera ha dicho en una entrevista con TeleCinco que un escenario en el que Vox obtuviera representación en el Parlamento de Andalucía o en el Congreso y sus escaños fueran determinantes para la formación de un Gobierno autonómico o nacional «es pura ciencia ficción, de momento».

«Es que yo quiero ganarles», ha dicho, añadiendo que a los comicios generales concurrirán muchas candidaturas y que este partido es aún extraparlamentario y podría seguir siéndolo. «Vox también se presentó a las elecciones anteriores y no salió», ha recordado.

Tras destacar que algunas encuestas atribuyen a Ciudadanos una intención de voto del 22% y lo sitúan a solo tres puntos del PSOE, Rivera ha dicho que prefiere centrar sus esfuerzos en «acumular el voto útil frente al sanchismo».

«Creo que va a haber una alternativa al sanchismo que es un patriotismo constitucional del siglo XXI, liberal, moderno y europeísta, y creo que ahí no coincidimos con algunos partidos», ha manifestado.

La elección de Marchena: «un escándalo»

También ha calificado de «escándalo y vergüenza» que el PP y el PSOE hayan negociado «a dedo» el reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «El Poder Judicial no es un supermercado», ha dicho, cargando contra el acuerdo entre el Gobierno y el PP para el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del CGPJ.

Ha tildado el acuerdo de «pacto contra natura», ya que achaca al PP haber aceptado que Podemos «tenga la mayoría» en el órgano. A la formación de Pablo Iglesias le critica que protestara frente al Supremo este fin de semana, por el asunto del impuesto de las hipotecas, y ahora «pongan a dedo a jueces».

Ha lamentado que PP y PSOE no consigan ponerse de acuerdo en temas como un pacto de Estado para la educación o para reformar la Administración, pero sí para que cada uno coloque a sus magistrados o para taparse en la corrupción como han hecho durante años.

Según el líder ‘naranja’, este acuerdo es un «escándalo» que forma parte «del pasado» y supone volver «al siglo XX». «Que en la actualidad se elija a dedo a los jueces me parece una vergüenza. Si queremos recuperar la credibilidad del Poder Judicial, esto es lo contrario de lo que había que hacer», ha asegurado.

El líder de Ciudadanos ha defendido que su partido «por coherencia» no haya participado de esta negociación. Además, Rivera ha asegurado que el nombramiento de los nuevos vocales del CGPJ se está tramitando con rapidez para que su mandato, de cinco años, entre en vigor antes que una posible reforma del sistema de nombramiento que impulsa Ciudadanos.

«Si se tramitara nuestra ley, ¿cómo iban a decir los partidos que prefieren elegir a los jueces? En esta cuestión ha habido celeridad absoluta», ha criticado, recalcando que en otras cuestiones como la Educación no se producen pactos de este tipo.

«Los que creemos en el sistema tenemos que reformarlo, no cargárnoslo. ¿Cómo se puede manifestar uno contra los jueces y luego elegirlos?, ha subrayado, tachando el sistema de elección de «mercadeo obsoleto».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top