UBS puede permitirse una pelea legal, o dos

5 DIAS, Opinión

Qué miras? Probablemente no es una frase que uno esperaría escuchar del jefe de UBS, pero Sergio Ermotti está listo para probar sus habilidades para la pelea contra el Departamento de Justicia de EE UU, que acusa al banco de defraudar a los inversores. Un juicio en curso en Francia por presunta evasión de impuestos añade sabor al conflicto.

El rechazo de UBS de un acuerdo de 1.800 millones de euros con Washington sobre valores respaldados por 36.000 millones en hipotecas subprime se basa en parte en la confianza en que los tribunales decidan que UBS fue demasiado tonto para ser malo. Además de perder el dinero de los clientes, el banco invirtió en 39 de los 40 valores respaldados por hipotecas citados por EE UU, sufriendo pérdidas por 900 millones, según el banco. En total, UBS perdió 40.000 millones en el mercado. Y no creó las hipotecas, simplemente las empacó y las vendió.

UBS se une a un pequeño club de bancos europeos que han devuelto el golpe. El caso de Barclays da algo de esperanza: también rechazó un acuerdo antes de negociar una multa más baja. Un juicio en curso en Francia sobre si UBS ayudó a clientes a evadir impuestos añade picante a la cosa: los fiscales franceses han pedido una multa de 3.700 millones.

Dado que el ratio de capital común Tier 1 de UBS es un sólido 13,5% y las acciones cotizan por encima del valor contable tangible, se puede argumentar que Ermotti puede permitirse el lujo de luchar. Sin embargo, si las autoridades de Francia y EE UU obtuvieran la mitad de lo que piden –2.700 millones de euros–, el coeficiente de capital de UBS caería al 12,3%, suficientemente saludable, pero por debajo de su objetivo del 13%. Más preocupantemente, su ratio de apalancamiento se reduciría al mínimo reglamentario del 3,5%, poniendo en peligro una recompra de acciones por 1.800 millones de euros.

Ermotti confía en que eso no pasará, sobre todo porque el año pasado HSBC liquidó su propia investigación de evasión fiscal en Francia por un insignificante importe de 300 millones. Además, UBS está en camino de generar unos 1.800 millones de capital orgánico este año, lo que podría darle una protección adicional que absorbería las pérdidas. Como el elegante Ermotti no diría, con casi toda seguridad: “Adelante”.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top