El Ibex recupera los 9.100 puntos con el impulso de la banca y Telefónica

5 DIAS, Ibex 35

Borrón y cuenta nueva. Eso es por lo que han optado los inversores europeos. El Ibex 35, en sintonía con el resto de Bolsa europeas, logra desmarcarse de las caídas experimentadas esta mañana en Asia y un día antes en Wall Street. El selectivo español avanza un 0,76% y con la ayuda de los ascensos de la banca y Telefónica logra recuperar los 9.100 puntos.

Las cuentas empresariales volvieron a convertirse en uno de los principales catalizadores de la Bolsa española. Este martes el protagonismo se lo llevan cotizadas como Técnicas Reunidas, CAF, Telepizza o NH. Los títulos de la ingeniera española son presa de la volatilidad y logran cerrar con un caída del 2,47% después de haber mantenido un comportamiento errático esta jornada. La compañía no ha cumplido con las previsiones de los analistas y los inversores no han dudado en ponerlo en precio. A pesar de este, Técnicas Reunidas no es la compañía con peor desempeño. Este puesto queda reservado para la cadena de supermercados Dia que cede un 6,26% y sus acciones pierden los 0,7 euros por acción. Este descenso se produce un día después de conocer que en las dos últimas semanas lo inversores bajistas han salido del valor y aunque siguen ostentando un porcentaje elevado del capital (11,45%) este se sitúa en su nivel más bajo desde hace dos años. Acciona, por su parte, cae un 3,51%.

Fuera del Ibex también sobresale el comportamiento de CAF. El fabricante de ferrocarriles sube un 11,46% después de haber dado a conocer los resultados del tercer trimestre ayer a cierre de mercado. Además, hoy ha recibido el aplauso de varias casas de análisis han revisado sus valoraciones para la compañía. Alantra Equities ha mejorado la recomendación -que pasa de neutral a comprar- y el precio objetivo de 43,2 euros a 48,2 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 35%. JB Capital Markets ha elevado la recomendación a comprar y el precio objetivo a 42 euros. El precio objetivo de consenso de mercado es 44,75 euros. El 77,7% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja compra mientras que el 27,3% cree que es momento de mantener en cartera y no tiene recomendaciones de venta.

Los inversores miran de reojo a Italia; este martes vence el plazo dado por la Comisión Europea para que Italia presente una propuesta corregida para su presupuesto, después de que Bruselas rechazara la primera versión y que prevé un déficit en 2019 del 2,4% del PIB. La prima de riesgo italiana se sitúa en 306 puntos básicos, similar a la del lunes, con la rentabilidad del bono en el 3,45%.La prima de riesgo española por su parte se sitúa en 120 puntos básicos, uno menos que ayer, y el bono está en el 1,6%. 

El otro frente abierto para la UE, el brexit, da mejores sensaciones hoy. La libra avanza un 1% contra el dólar después de que el número dos de Theresa May afirmase hoy que el acuerdo está ya a la vista. Aunque May se enfrenta a fuerte oposición interna, tanto desde las filas conservadoras como desde la oposición, y hay posibilidades de que su plan para salir de la UE (en caso de ser aceptado por Bruselas y por su propio gabinete) sea rechazado por el Parlamento. Con todo, el mercado respira aliviado  hoy.  

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo Brent caen un 1% y pierden los 70 dólares, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera en Twitter que «con suerte, Arabia Saudí y la OPEP no cortarán la producción de petróleo», a lo que agregó de forma exclamatoria: «¡Los precios del petróleo deben ser mucho más bajos basados en la oferta!».Durante el fin de semana, el ministro de Energía saudí había anunciado recortes en la producción de diciembre de hasta medio millón de barriles diarios, y dejó la puerta abierta a más reducciones.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top