El Ibex respira con el apoyo de la banca y de Telefónica

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Las Bolsas europeas se desmarcan de las caídas del 2% registradas ayer en Wall Street y esta mañana en el Nikkei de Tokio. El revés a las tecnológicas se mitiga con las esperanzas de avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. El Ibex evita las caídas y consolida su colchón por encima de los 9.000 puntos. Los bancos y Telefónica neutralizan los descensos de Dia, Técnicas Reunidas y Acciona.

Los mercados europeos superan el nuevo sobresalto registrado ayer en Wall Street. Las presiones bajistas procedentes de las tecnológicas han quedado eclipsadas por las renovadas esperanzas de un acuerdo comercial entre EEUU y China. El viaje del principal negociador comercial de China a EEUU de cara a la reunión que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 de finales de mes alimenta las opciones de un acuerdo que zanje la guerra de aranceles entre las dos potencias. Los inversores permanecen atentos, además, a las negociaciones sobre el Brexit y a la respuesta del Gobierno italiano a Bruselas después de que su primer borrador de presupuestos para 2019 fuera rechazado.

En la Bolsa española dominan las compras, que permiten al Ibex recuperar los 9.100 puntos perdidos ayer. El sector con mayor ponderación en el Ibex, la banca, deja atrás las caídas sufridas en sesiones anteriores a raíz de la incertidumbre regulatoria sobre el impuesto a las hipotecas. Santander repunta un 1,9%; Sabadell, un 1,6% y BBVA, un 1,3%.

El Ibex cuenta además con el respaldo de otro peso pesado como Telefónica. La empresa de telecomunicaciones sube un 1% y alcanza los 7,5 euros en una sesión marcada en el sector por el rally que se anota Vodafone con sus resultados.

Las últimas jornadas han redoblado las presiones bajistas en Indra. La empresa tecnológica se había desplomado un 13,7% en las dos sesiones anteriores, coincidiendo con la publicación de sus resultados y con su interés en participar en la compra de ITP a Rolls- Royce. La tecnológica rebota hoy un 4,2%. Dia toma el relevo de los descensos al frente del Ibex. Sus títulos caen un 6% y pierden los 0,7 euros por acción. Al cierre de ayer la CNMV confirmó un repliegue de los bajistas en Dia. Las posiciones cortas representaban, a fecha 9 de noviembre, el 11,45% de su capital, frente al 13,36% del 26 de octubre.

El goteo de resultados empresariales continúa, en especial entre los integrantes del Mercado Continuo, como Abengoa, Telepizza, CAF y NH. En el Ibex la publicación de resultados se centra hoy en Técnicas Reunidas. La empresa de ingeniería especializada en proyectos energéticos cayó ayer un 2,8%, y hoy recibe sus resultados en un contexto complicado para el sector, debido a la caída del precio del barril de Brent a mínimos de siete meses. Sus títulos pierden un 3,6%, entre los más bajistas del Ibex, junto a los de Repsol (-1,2%). Las caídas cobran fuerza también en Acciona (-3,5%). Su participada alemana Nordex se desploma un 17% como castigo por la publicación de sus cuentas.

El resto de Bolsas europeas también se suman a los avances. Las presiones latentes sobre el sector tecnológico se ven suavizadas al menos por las esperanzas de una mejora en las relaciones comerciales entre EEUU y China. A cambio, en clave más interna en Europa, las negociaciones sobre el Brexit amenazan con desatar un terremoto político.

La batería de resultados empresariales depara un signo mixto. Todo un peso pesado de la Bolsa de Londres como Vodafone convence a los inversores con unas cuentas lastradas por las provisiones en España, y las acciones de la empresa de telecomunicaciones responden con subidas superiores al 7%. El Dax alemán cuenta con el lastre de Bayer. El gigante químico recibe sus cuentas son caídas del 3,8%. En la Bolsa de Fráncfort, las acciones de Nordexse desploman más de un 17% como castigo por las cuentas publicadas por la empresa alemana de aerogeneradores, participada por Acciona.

Los inversores de la renta variable europea no pierden de vista la evolución del mercado de divisas, agitado en las últimas sesiones por las caídas de las monedas europeas más afectadas por el Brexit. El dólar frena su escalada, y el euro se acerca de nuevo hacia los 1,13 dólares. La libra sube hasta los 1,30 dólares, alejándose de sus mínimos del año.

El mercado de deuda pública mantiene el interés exigido al bono español a diez años en el entorno del 1,60%. La prima de riesgo de España llega a superar los 120 puntos básicos, en una sesión en la que la prima de riesgo de Italia vuelve a situarse por encima de los 300 puntos.

Los inversores del mercado del petróleo frenan en seco la remontada con la que comenzó la semana. El barril de Brent vuelve desinflarse a mínimos de siete meses, hasta los 67 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hasta los 57 dólares, al acumular caídas superiores al 20% desde los máximos alcanzados hace poco más de un mes. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha salido al paso del recorte de producción propuesto por Arabia Saudí y la OPEP al reclamar que se abstengan de reducir su bombeo. En su informe mensual, la OPEP reconoce que la oferta está creciendo a un ritmo superior a la demanda.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top