Técnicas Reunidas recorta su beneficio un 89% por los sobrecostes y el impacto de los tipos de cambio

Empresas, EXPANSION

Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas. MAURICIO SKRYCKYEXPANSIÓN

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO:

PRECIO ACTUAL:

RECOMENDACIÓN:

Análisis técnico

CORTO PLAZO:

MEDIO PLAZO:

LARGO PLAZO:

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

Técnicas Reunidas ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 5,6 millones de euros, un 89% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los sobrecostes sufridos en algunos proyectos y al impacto de los tipos de cambios, con especial mención para la lira turca. Sus acciones destacan hoy entre las peores del Ibex con un recorte superior al 4%.

El grupo ha señalado que su beneficio se ha visto “afectado por la contabilización de diferencias de cambio, que representaron un gasto de 19 millones de euros, ligadas principalmente a la fuerte depreciación de la lira turca en el trimestre”.

Además, Técnicas Reunidas ha señalado dos factores “no recurrentes” que han golpeado sus márgenes operativos. En primer lugar, que en 2017 “no se iniciaron proyectos en las áreas de petróleo y gas” y que “el lanzamiento de proyectos en 2018 fue más lento de lo esperado“. En segundo lugar, la compañía ha admitido que “prosiguen las dificultades para recuperar los sobrecostes incurridos en las últimas fases de algunos proyectos específicos”.

Así, el resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 43,5 millones de euros, cifra que supone un recorte del 58% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo (EBIT) ha caído un 65%, hasta 31,2 millones, y el margen EBIT ha pasado del 2,3% al 1%.

Los ingresos han descendido un 16%, hasta 3.256 millones, debido a que “los proyectos más maduros están alcanzando la fase de terminación mecánica y que el 66% de la cartera está en fase de ingeniería”.

Técnicas Reunidas ha subrayado que algunos de los proyectos que se encuentran en la etapa de ingeniería entrarán en la fase de aprovisionamiento en el cuarto trimestre, “con el consiguiente impacto en el crecimiento de los ingresos“.

Para el conjunto del año, el grupo ha explicado que las ventas y el margen EBIT de 2018 se situarán en la parte baja del rango de sus previsiones (ventas entre 4.300 y 4.600 millones y margen EBIT entre el 1,5% y el 2,5%) “debido al retraso en el comienzo de los nuevos proyectos y a la distinta proporción a la habitual de proyectos en diferentes fases de ejecución”.

La cartera de pedidos de Técnicas Reunidas ha cerrado septiembre en 8.664 millones de euros, un 2% superior a la de septiembre de 2017.

La compañía anunció ayer que se había adjudicado un contrato con Adnoc Onshore para la ejecución del proyecto Bu Hasa Integrated Field Development en los Emiratos Árabes Unidos por 1.440 millones de dólares (1.279 millones de euros).

“Hace un año anticipábamos que las industrias del petróleo, gas y petroquímica invertirían significativamente sobre la base de argumentos sólidos, relacionados con el crecimiento económico y los mayores requisitos medioambientales”, ha explicado Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas.

Esas expectativas se van confirmando a medida que avanza el año. Tenemos delante de nosotros una gran cartera de oportunidades, que aumenta trimestre a trimestre. Estamos trabajando muy activamente en presentar ofertas, que podrían resultar en nuevas adjudicaciones próximamente“, ha añadido.

¿Cuánto ha ganado o perdido con sus acciones?:

Leave a comment

Back to Top