El Gobierno presentará a los obispos la reforma educativa el próximo 3 de diciembre

Economia, EXPANSION

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la sesión de control al Gobierno celebrada el pasado 31 de octubre en el Congreso de los Diputados. Javier LizónEFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunirán el próximo 3 de diciembre para debatir los cambios en la clase de Religión que prepara el Gobierno dentro de su reforma educativa.

Así lo ha señalado el secretario general saliente de la CEE, José María Gil Tamayo, en una entrevista con la Agencia Efe en la que ha explicado que esta reunión se produce después de que los obispos españoles hayan remitido una carta a Celaá tras conocer por los medios de comunicación la reforma que prepara Educación y que afecta, entre otras cosas, a la asignatura de Religión.

El Gobierno ha sometido ya a consulta pública un documento sobre los principios generales de la reforma educativa, cuya propuesta definitiva previsiblemente se elevará al Consejo de Ministros a finales de año.

Esta propuesta contempla entre otros aspectos pasar el Bachillerato con una asignatura suspensa o reducir el peso de la religión como oferta en la enseñanza: no computará para la nota media en los procesos de acceso a la universidad ni las becas, no existirá alternativa y se dejará de considerar materia específica en Bachillerato.

Propuestas para construir acuerdos

Celaá, que hoy ha intervenido en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, considera que España ya no necesita un Pacto por la Educación, sino propuestas «para construir acuerdos cada día», después de que la diputada del PP Sandra Moneo acusara al PSOE de querer «imponer su modelo» cuando se abandonó la subcomisión que negociaba el pacto.

Según ha dicho la ministra, «la mayor voladura de los pactos en Educación la hizo la Ley Wert» y ha recordado que todas las leyes socialistas en materia educativa «salieron respaldadas» por todas las fuerzas políticas excepto por el PP».

Celaá ha invitado al PP «a entrar» en la propuesta de reforma educativa presentada por el Gobierno hace «apenas» una semana «porque todavía no hemos empezado a negociar», y ha recalcado que además de mejorar «de manera notable» la calidad de la educación española, esta propuesta «salva a los jóvenes del limbo jurídico» en el que están inmersos debido a «los efectos más dramáticos de la Lomce».

Para la diputada del PP, con esta propuesta se demuestra que «el guión ya estaba escrito» y ha lamentado que el PSOE «siga instalado» en el mismo modelo educativo de hace 20 años: «El modelo de la mediocridad frente a la excelencia, de la opacidad frente a la transparencia y del intervencionismo frente a la libertad».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top