Ibex en directo: El Brent rebota y las Bolsas giran al alza

5 DIAS, Ibex 35

Los mercados se suelen preocupar cuando el petróleo sube mucho, pero también cuando baja demasiado rápido, como sucedió ayer. Ayer se desplomó casi un 7% hasta cotizar el Brent en los 65 dólares el barril, ante las perspectivas de un exceso de oferta destapadas por las previsiones de la OPEP. Prevé el cártel un descenso en la demanda de 1,1 millones de barriles, en un contexto de aumentos de producción en EE UU. Hoy, no obstante, los precios se mantienen planos. El movimiento de ayer ha castigado no solo a las empresas petroleras; la distorsión en los precios afecta a otros sectores de materias primas y al financiero. Así, las Bolsas de Asia han cerrado a la baja.

Pero, en Europa, los fuertes recortes de más del 1% que se han visto en las dos primeras horas de sesión se han ido reduciendo poco a poco y, en paralelo con el rebote del Brent, que ahora sube un 1%, los índices europeos se han dado la vuelta. Así, el Ibex 35 avanza un 0,25% y solo caen el Mib italiano cae ligeramente. Además, la Bolsa de Nueva York apunta a una apertura al alza.

Técnicas Reunidas, Meliá Hoteles e Indra registran las mayores ganancias, del 4%, del 3,11% y del 2,96%, respectivamente. Tambén suben grandes valores como CaixaBank, Santander y Telefónica, un 0,6%, 0,3% y un 0,29%, respectivamente.

Principales cotizaciones

En el lado de las pérdidas destaca Acciona, con una caída del 1,7%. Le siguen Ferrovial y Amadeus con respectivos descensos del 0,97% y del 0,82%.

Se ha disipado el efímero optimismo sobre las relaciones comerciales entre China y EE UU (Wall Street Journal informó de una reunión entre Mnuchin y el número dos del Gobierno chino) que marcó la sesión del lunes, reforzado por las informaciones sobre la paralización de los aranceles al automóvil por parte de Trump.

Los inversores sí celebran el acuerdo entre Reino Unido y Londres par el Brexit, con las cautelas obligadas por las enormes dificultades que tendrá Theresa May para sacarlo adelante, en su Gobierno y en el Parlamento, aun dando por hecho que los líderes políticos de la UE lo acepten. La libra subió ayer un 1% frente al dólar y hoy repunta con más timidez hasta tocar los 1,30 dólares. A mediodía se celebra una reunión del gabinete de May, primer examen del poder de los críticos liderados por Boris Johnson.

La tercera clave para los mercados es Italia, que ayer rechazó, como se esperaba, corregir su plan presupuestario. La Comisión Europea ha evitado este miércoles pronunciarse sobre el nuevo presupuesto para 2019 elaborado por el Gobierno italiano, que mantiene el objetivo de déficit del 2,4%, y ha asegurado que dará su opinión al respecto el próximo miércoles, 21 de noviembre, junto con su comentario sobre el borrador presupuestario del resto de socios de la eurozona.

La prima de riesgo italiana ha arrancado con alza de 8,5 puntos básicos hasta los 312, con el bono a 10 años acercándose a máximos en 5,51%. El contagio no llega a España, donde el bono está estable y la prima de riesgo baja sube más de dos puntos a causa de la caída del tipo del bono alemán. Como es habitual, ante las ventas en la Bolsa los inversores se refugian en el bund (0,389% hoy) o en el bono de Estados Unidos. El euro se mantiene estable en 1,128 dólares.

De vuelta al parqué español, la atención está centrada en OHL. Las acciones del grupo constructor y de servicios se desploman más del 16%, hasta los 0,76 euros, nuevo mínimo histórico, horas antes de que se den a conocer los resultados de los nueve primeros meses del año que se publicarán al cierre del mercado esta tarde.

«Puede que se trate de un movimiento táctico de los inversores previo a la presentación de resultados de esta tarde», explica Felipe López, analista de Self Bank. Pero la sangría viene de hace varias sesiones. «Los inversores decidieron hace días poner la venda antes de la herida. Hoy, en un mercado muy bajista, perdió nada más comenzar la sesión el nivel de los 0,90 euros con los que no se había atrevido hasta ahora y las ventas se han disparado», añade Aitor Méndez, de IG.

Los inversores temen que la historia se repita. El pasado 27 de septiembre, las acciones de OHL se desplomaron un 23,7% en Bolsa, su peor sesión desde agosto de 2017, y perdieron entonces los dos euros por acción, tras publicar un día antes sus resultados al cierre del mercado.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top