Trabajo rectifica y subirá las cotizaciones de los autónomos 5 euros al mes en 2019

COTIZALIA, Economia

14/11/2018 15:53Actualizado: 14/11/2018 16:26

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un principio de acuerdo con las dos principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, para limitar a un máximo de 5 euros la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social para este colectivo. Este principio de acuerdo supone una gran victoria para los autónomos y una importante cesión del Ministerio, que en un primer momento pretendía elevar las cotizaciones entre 40 y 50 euros al mes. De esta forma, el Gobierno consigue un importante acuerdo con los autónomos para evitar un enfrentamiento justo cuando va a comenzar un intenso calendario electoral.

«La subida será en línea con la de los últimos 15 años», ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras la salida de la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Trabajo con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el secretario general de UPTA, Eduardo Abad. Este acuerdo incluye la obligación de que todos los autónomos coticen por el cese de actividad, las contingencias comunes y la incapacidad temporal, además universalizará la formación para todos ellos, de modo que también se mejora la protección de este colectivo.

En concreto, la subida oscilará los 50 y 60 euros al año para los afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos. Esto supone un incremento de las cuotas a la Seguridad Social de entre el 1,5% y el 2% para quienes estén cotizando por la base mínima. Esto significa una subida muy moderada que, en principio, ni siquiera alcanzará la inflación. Esto es, en términos reales, será negativa. Una gran victoria para las asociaciones de autónomos que han celebrado el principio de acuerdo, sobre todo, después de conocer las propuestas iniciales del ministerio.

[El dilema del Gobierno con los autónomos: ¿bajar las cuotas al régimen con más déficit?]

De esta forma, la base mínima de cotización de los autónomos se quedará por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), una anomalía que tendrá en exclusividad el RETA y que genera una importante distorsión respecto al resto de regímenes. La aportación a la Seguridad Social de los autónomos será sustancialmente inferior a la de los asalariados que coticen por la base mínima. En cualquier caso, este sistema será temporal, hasta que el Gobierno y las asociaciones de autónomos alcancen un acuerdo para vincular cotizaciones a ingresos.

Esta subida de cotizaciones conlleva una importante mejora de la protección que perciben los autónomos, lo que supone una doble victoria para los autónomos. En concreto, todos contarán con protección por cese de actividad (el paro de los autónomos) y protección por enfermedad temporal. Además, verán bonificada al 100% su cuota en el caso de incapacidad temporal y tendrán derecho a dar cursos de formación.

En la mañana de este miércoles, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya había anunciado que el acuerdo estaba cerca y que la subida de las cotizaciones sería finalmente «pequeñísima». Además, explicó que todos ellos acabarían «contentos» tras el acuerdo con el Gobierno. Finalmente así ha sido, ya que la subida de las cotizaciones del RETA será muy inferior a la del Régimen General e incluso será inferior al IPC.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top