Ibex 35, en directo: leves avances con el Brexit e Italia en vista

5 DIAS, Ibex 35

Los mercados europeos titubean. Los futuros apuntan a leves avances, pero sin mucha convicción: los del Ibex suman un 0,14% y los del FTSE suben un 0,3%. Las negociaciones de Bruselas y Londres sobre Brexit han llegado a buen puerto pero la fuerte oposición interna a May auguran obstáculos aún. Respecto a Italia, calma tensa hasta la semana que viene, cuando la Comisión Europea dará su veredicto sobre el nuevo presupuesto para 2019

El miércoles, la primera ministra británica, Theresa May, logró que el consejo de ministros respaldara el plan acordado para el Brexit tras un «largo» debate. Según May,  «dependía del Gabinete decidir si se avanzaba», como así ha ocurrido. Del lado europeo, el presidente del Consejo Europeo convocará una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto. Más problemas puede haber en el lado británico, ya que el Parlamento debe dar el visto bueno, con la fuerte oposición que genera el plan. 

La libra continúa subiendo frente al dólar: este jueves avanza un 0,2%hasta 1,301 dóalres.

En el frente italiano, la Comisión Europea señaló ayer que dará su opinión sobre el Presupuesto elaborado por el Gobierno italiano, que mantiene el objetivo de déficit del 2,4%,  el próximo miércoles, 21 de noviembre, junto con su comentario sobre el borrador presupuestario del resto de socios de la eurozona. El euro sube este jueves por tercera jornada consecutiva: avanza un 0,22% hasta 1,335 dólares. 

En cuanto al petróleo, sigue poco a poco recuperando posiciones pero sin alcanzar el nivel con el que inició la semana: hoy sube un 0,32% hasta , dólares. 

Como telón de fondo subyace cierto optimismo tras conocerse que Estados Unidos y China reanudaron el contacto «a todos los niveles» sobre el comercio antes de una reunión que tendrán el presidente Donald Trump y Xi Jinping. Según se ha filtrado, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, hablaron por teléfono el pasado viernes. Además, China habría contestado por carta a las demandas de Estados Unidos en materia comercial. Los contactos hacen pensar que la negociación pueda llegar a un acuerdo después de meses de tensiones y escalada arancelaria. 

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top