La CNMC augura dificultades para mantener el precio del gas en niveles «razonables»

Economia, Empresas, EXPANSION

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. Foto: Nacho Gallego.EFE

En los próximos años se producirán presiones al alza sobre los precios que los consumidores pagan por el gas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que en los próximos años se producirán presiones al alza sobre los precios que los consumidores pagan por el gas, pese a que el regulador intentará que no se produzcan sobrerretribuciones a las empresas ni casos como el que provocó la hibernación de Castor y las indemnizaciones a sus promotores.

«Vamos a tener la dificultad añadida de seguir teniendo el precio del gas al consumidor en niveles razonables», advirtió el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en el XX Encuentro del Sector Gasista organizado por Expansión y Sedigás.

La presión procederá de una previsible caída de la demanda que traerá aparejado un menor uso de infraestructuras, explicó. «Eso puede suponer tarifas de acceso más altas» porque «si caer la demanda las mismas infraestructuras tendrán que repartir su coste en un número más reducido de consumidores». «Es posible que sea necesario revisar las metodologías de retribución de las infraestructuras», añadió.

La CNMC se encuentra en pleno proceso de revisión de la retribución al sector gasista tras la reforma energética de 2013. Marín Quemada no ofreció pistas, pero sí insistió en que uno de los objetivos será evitar sobrerretribuciones y controlar los costes. «No podemos incluir errores del pasado» como «algunas instalaciones del sector gasista que podrían haberse evitado. Cuando oigo la palabra Castor, ya no me acuerdo de Cástor y Pólux, sino de otra cosa».

También se mostró partidario de que las tarifas no recojan los costes de los operadores, sino los «costes óptimos», de forma que las empresas eficientes quedarán bien retribuidas y las que no lo son tendrán dificultades para cubrir los gastos.

«El objetivo no puede ser otro que el de querer tener un precio lo más competitivo posible», señaló, antes de citar el desarrollo del mercado organizado Mibgas o la mayor integración entre los mercados mayoristas como dos aspectos en los que es necesario trabajar para contener las tarifas.

Dijo además que no se encuentra satisfecho con el mercado mayorista y que este aspecto es ahora más «preocupante» que el de las infraestructuras, donde la prioridad consiste en mejorar su gestión y en operarlas de forma eficiente.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top