El Ibex 35 pierde en la semana un 0,85% pendiente del Brexit

EXPANSION, Mercados

VIDEOANÁLISIS | Las claves de la Bolsa y la agenda de la semana que viene

Sesión sin apenas cambios en las Bolsas europeas, que han cerrado prácticamente en los niveles de apertura. Las esperanzas de una tregua comercial entre EEUU y China y el rebote de la libra han compensado las presiones bajistas. El Ibex, tras una apertura alcista, ha cerrado con un descenso del 0,18% hasta los 9.056,80 puntos. El selectivo español salda la semana con un recorte del 0,85%.

Las Bolsas europeas han despedido la semana con una sesión en la que han cambiado de signo varias veces para cerrar finalmente sin apenas cambios. En el caso del Ibex, el recorte ha sido del 0,18% hasta los 9.056,80 puntos. El selectivo español salda así la semana con un retroceso del 0,85%, marcada por una última batería de resultados empresariales y, sobre todo, por la tormenta política desatada en Reino Unido a raíz del acuerdo sobre el Brexit. En la semana, el Ibex sólo ha logrado cerrar una sesión en positivo.

Algunas de las empresas con mayor exposición al mercado británico han conseguido cortar las caídas sufridas ayer. IAG, la empresa más castigada del Ibex ayer con un 4,6%, ha sumado hoy un 0,70% y se mantiene en positivo en el año. La aerolínea fruto de la integración inicial de Iberia y British Airways aguarda novedades de Reino Unido por encima de los 7,1 euros por acción. Banco Sabadell, penalizado ayer un 3%, ha logrado repuntar un 0,13%, mientras que han cerrado con descensos moderados otros valores con presencia significativa en Reino Unido, como Santander (-0,27%), Telefónica (-0,04%) e Iberdrola (-0,45%).

Dia ha sumado otro 1,19%, por encima del nivel de los 0,70 euros por acción, mientras que en el capítulo de caídas, el protagonismo en las últimas sesiones lo ha acaparado OHL. La constructora se ha hundido un 33% en las dos jornadas previas, justo antes y después de publicar unas pérdidas de 1.335 millones. Con este desplome a mínimos históricos, su capitalización ha bajado de los 200 millones. Hoy ha moderado las caídas y se ha dejado un 0,99%. El relevo al frente de las caídas del Continuo lo ha tomado hoy Abengoa. Las caídas en sus acciones clase B han sido del 11,54% y la capitalización del grupo se hunde a 60 millones de euros. Cuatro años atrás, en su periodo de esplendor en el Ibex, rozaba los 4.000 millones de capitalización. Una de las notas más alcistas del día en el Continuo la ha puesto Talgo (+2,71%), después de anunciar un programa de recompra de acciones de hasta 100 millones de euros.

El resto de Bolsas europeas ha cerrado sin apenas cambios. La agenda del día ha concentrado los focos de atención en Reino Unido y en la crisis de Gobierno desatada a a raíz del acuerdo sobre el Brexit. La incertidumbre persiste, con Theresa May resistiendo las presiones que piden su dimisión, pero la libra al menos consigue frenar el desplome sufrido ayer. El índice Ftse británico ha mantenido los 7.000 puntos salvados ayer gracias al estímulo que aportó la caída de la libra a las empresas británicas con mayor orientación a la exportación. El Dax alemán (-0,1%), el mejor de la sesión entre las grandes plazas europeas, ha vuelto a confiar en los gestos de distensión en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, aunque el sector tecnológico ha acusado las referencias bajistas de Nvidia, con caídas superiores al 18%, procedentes de Wall Street.

En el capítulo de subidas ha destacado Vivendi. La compañía francesa ha subido un 3,1% en la Bolsa de París. Las cifras de ventas del tercer trimestre han superado las previsiones de los analistas, y los inversores han acelerado sus compras con la posible desinversión en Universal Music. Vivendi, en cambio, ha descartado desinvertir en Telecom Italia. A cambio, la Bolsa de París ha registrado un desplome del 32%, en el fabricante de tubos Vallourec como castigo por sus resultados. En la Bolsa de Londres destacan los descensos de AstraZeneca (-1,8%) al acusar la decepción generada por los resultados de los ensayos de un compuesto para combatir el cáncer de pulmón.

La tormenta desatada ayer en el mercado de divisas da paso a una mayor calma. La libra rebota y supera hoy los 1,28 dólares. El euro también aprovecha la mayor calma para recuperar la cota de los 1,14 dólares, a la espera de que el dato de IPC de la eurozona confirme un repunte de la inflación del 2,2%.

El desplome del petróleo en la semana no ha evitado un leve repunte en los intereses de la deuda. La confrontación del Gobierno italiano con Bruselas y las múltiples incógnitas aún sobre el Brexit mantienen unas dosis extra de aversión al riesgo. La prima de riesgo de Italia se afianza por encima de la barrera de los 310 puntos básicos. En España, la prima de riesgo repunta hasta el entorno de los 125 puntos, y el interés exigido al bono español a diez años supera el 1,6%.

El precio del petróleo concluye la semana con un rebote que mitiga los efectos del desplome sufrido en las jornadas anteriores. El debate sobre un próximo recorte de producción por parte de la OPEP cobra fuerza, y neutraliza el bombeo récord de EEUU. El barril de Brent recupera los 67 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, roza los 57 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top