La tensión política en Europa tambalea los mercados: el Ibex cede un 0,85% y se aleja de los 9.100

5 DIAS, Ibex 35

Brexit. Esa fue la palabra más repetida a lo largo de la semana. El acuerdo técnico firmado el martes entre Reino Unido y la UE de los 27 para evitar una salida desordenada no termina de convencer a los inversores. El optimismo inicial dio paso a las dudas y con ellas las esperanzas se fueron desvaneciendo. Esto tuvo su reflejo en la Bolsa. El viernes el Ibex 35 concluyó con una caída del 0,18%, pérdidas que en las últimas cinco sesiones se amplían al 0,85%. El selectivo español se aleja progresivamente de los 9.100 y corta la racha alcista de las dos últimas semanas.

Los mayores descensos de la jornada corrieron a cargo de Colonial (-2,33%), Cie Automotive (-1,61%) y BBVA (-1,33%). En el lado opuesto se situaron Meliá (2,83%), Técnicas Reunidas (1,67%) y Acciona (1,32%). Cotizadas como IAG o Sabadell que el jueves se vieron penalizadas por su exposición a Reino Unido intentan este viernes poner freno a la sangría sumando un 0,7% y 0,13%, respectivamente.

En el mercado de deuda, hoy repunta el rendimiento del bono alemán, tras la fuerte caída que registró ayer ante la llegada de dinero en busca de refugio. Sube un punto hasta el 0,368%. La prima de riesgo española se mantiene, así, estable en los 127 puntos.

Principales cotizaciones

La prima de riesgo italiana cae con fuerza, seis puntos básicos, hasta quedarse en 307. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está buscando reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la próxima semana, según ha declarado al diario Il Messagero el viceprimer ministro, Mateo Salvini.

En cuanto al Brexit, la jornada de ayer deja la incertidumbre en su punto máximo: la votación parlamentaria sobre el acuerdo con Europa tiene pocos visos de salir adelante y, además de los ministros dimitidos, hay ya 16 diputados que abiertamente piden una moción de confianza, con la que muchos otros especulan. La libra (+0,3%) ha conseguido recuperar los 1,28 dólares, tras marcar 1,305 esta semana.

El precio del petróleo, por su parte, recupera un 1% en la sesión de hoy, hasta los 67 dólares el barril Brent, por las expectativas de un recorte de producción por parte de la OPEP.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top