USD/MXN: El peso mexicano consolida una modesta recuperación después de la subida de las tasas de Banxico

FOREX, FXSTREET
  • El peso mexicano tiene ganancias modestas después de la reunión de Banxico.
  • El banco central subió las tasas en 25 puntos básicos hasta el 8.0%, un miembro de la Junta solicitó una subida de 50 pb.

El par USD/MXN hizo mínimo en 20.18 después de la decisión del Banco de México de subir la tasa clave en 25 puntos básicos, hasta el 8.0%. La decisión se produjo como se esperaba y tuvo un impacto limitado en los activos mexicanos.

Cerca del final de la sesión americana, el USD/MXN cotiza en 20.25/30, ligeramente más bajo en el día. Está a punto de cerrar la segunda caída consecutiva, pero la presión alcista sigue siendo elevada. La decisión de subir podría ofrecer cierto soporte al peso en el corto plazo, pero refleja las preocupaciones actuales sobre el tipo de cambio y las incertidumbres sobre el panorama macroeconómico.

Banxico manda un mensaje a AMLO

El Banco de México subió la tasa de interés en 25 puntos básicos como era esperado, al 8%. Un miembro pidió subir la misma en 50 puntos básicos. La decisión se adoptó “considerando que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y que este se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo”.

En el comunicado, el banco central afirmó que además de factores externos, la cotización del peso se vio afectado “por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.”

Agregó Banxico que el entorno actual de suba brusca en la tasa de interés de los activos mexicanos, “es particularmente relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas”, en un claro mensaje a la futura administración de Andrés Manuel López Obrador, que el 1 de diciembre iniciará su sexenio.

En sus conclusiones, el banco dejó las puertas abiertas a más subas al afirma que “tomando en cuenta los retos que se han enfrentado para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios, la Junta de Gobierno tomará las acciones que considere necesarias, en particular el mantenimiento o un posible reforzamiento de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria.”

Leave a comment

Back to Top