El 55% de los españoles cambiaría sus inversiones por la incertidumbre política

EXPANSION, Mercados

DREAMSTIMEEXPANSION

Una encuesta global de Legg Mason revela que los españoles son los más preocupados de Europa por sus inversiones, en gran parte, por el temor a la inestabilidad política española y mundial.

Los españoles son los europeos más preocupados por sus inversiones, en buena medida, a causa de la incertidumbre política.Es una de las conclusiones de la última encuesta global a inversores de Legg Mason. Según el sondeo realizado por la gestora, el 19% de los españoles está preocupado por sus inversiones, frente al 11% del resto de Europa.

La inquietud de los inversores españoles se debe, sobre todo, a la inestabilidad económica en el mundo, la inestabilidad política en España y la inestabilidad política mundial. La encuesta pregunta expresamente a los inversores sobre cómo han reaccionado ante la moción de censura y los últimos acontecimientos políticos en España.El 55% ha cambiado o se plantea cambiar su cartera, mientras que el 45% no ha hecho cambios porque se consideran inversores a largo plazo.

El 23% de los inversores que hicieron cambios recurrieron al asesoramiento profesional, mientras que el 18% redujo la exposición a activos de riesgo en su cartera.Eso sí, un 15% amplió su inversión enBolsa, ya que creen que las tensiones en los mercados por cuestiones políticas generan oportunidades de compra. El 14% de los inversores encuestados redujo su exposición a fondos.

Los inversores tienen claro que lo que inquieta al mercado no es el color político del Gobierno de turno, sino la estabilidad política. El 83% afirma que al mercado no le importa quién gobierne, siempre que haya estabilidad y seguridad jurídica. Según el sondeo, el 62% de los encuestados considera que en los últimos meses ha tenido más impacto en los mercados la situación política enItalia, con el pulso del Gobierno del país transalpino a Bruselas a cuenta de sus presupuestos, que la de España.

Más volatilidad

El 85% de los encuestados espera que la volatidad se incremente a finales de año. Al 31% no le preocupa, porque consideran que la volatilidad es positiva, ya que genera oportunidades de compra.Sin embargo, el 35% sí lo ve como un factor negativo.Es el mayor porcentaje entre todos los países europeos, junto a Italia.

Aunque prevén más volatilidad, los inversores son optimistas con la evolución del mercado el próximo año. El 58% espera que la Bolsa española suba en 2019, mientras que el 29% cree que se mantendrá sin grandes variaciones y sólo el 13% considera que caerá.

En su opinión, la inversión inmobiliaria (para un 41%), la Bolsa internacional (un 30%) y la Bolsa española (un 13%) serán los tres activos más rentables el próximo año. Por regiones, piensan que Europa (un 40%) y Estados Unidos (un 38%) serán las áreas más atractivas para invertir.

La encuesta pregunta también a los inversores qué harían ante problemas financieros.El 90% cambiaría su cartera y la mayoría, el 31%, incrementaría su exposición al efectivo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top