USD/MXN: Recuperación del peso mexicano pierde fuerza

FOREX, FXSTREET

El peso mexicano está cayendo levemente contra el dólar el viernes en una jornada en donde los precios del los activos financieros no registraban grandes movimientos. Ayer, luego de que el Banco de México subiera la tasa de interés a 8%, el USD/MXN cayó al nivel más bajo desde el lunes en 20.18. Hoy la cotización se acercó a ese nivel, pero rebotó al alza y está operando de nuevo sobre 20.30. 

En el mundo, la jornada de ayer estuvo dominada por los eventos relacionados con el Brexit y es posible que en los próximos días continúen ejerciendo influencia. En caso de pesar negativamente sobre el sentimiento de los inversores, será un factor a favor del dólar, mientras que si dispara el apetito por el riesgo podría favorecer a los emergentes. Otro evento, en este caso positivo, es que el precio del petróleo se sigue recuperando del desplome de días atrás. 

En lo que respecta a México, más allá de lo del banco central, la situación en los mercados sigue siendo compleja para los activos. La bolsa ayer registró una nueva caída con el índice principal perdiendo más del 2% y las tasas de interés de los bonos se mantiene firmes en los niveles más altos desde 2009. El mal tono hacia los activos mexicanos se mantiene vigente. 

En el comunicado de ayer, se anunció como se esperaba la suba en la tasa de interés de 25 puntos básicos a 8.0%, el nivel más elevado desde 2009.  El banco central pidió prudencia en las políticas que emergen del poder ejecutivo y legislativo, para que no complique esto el escenario macroeconómico. De continuar deteriorándose, Banxico podría volver a subir la tasa de interés si es que el peso mexicano continúa cuesta abajo, encareciendo aún más los créditos para las empresas. 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador continúa con su intención de restaurar la confianza en los empresarios, luego de que esta ser viera afectada tras el anuncio de la cancelación de la obra en marcha del nuevo aeropuerto y otros eventos que le siguieron. Afirmó que se dejará asesorar por un grupo de empresarios. La confianza demorará en volver y eso sería un factor que limite por ahora cualquier recuperación del peso mexicano. 

Una oportunidad para ayudar a la confianza en los mercados, la tendrá con la elección del reemplazante de Roberto del Cueto, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, que a fin de mes dejará el cargo. 

USD/MXN – Niveles a tener en cuenta

La zona de 20.20 se está transformando en el primer soporte a tener en cuenta. Una confirmación por debajo podría habilitar a más bajas con un posible objetivo apenas por encima de 20.10. Luego el siguiente soporte fuerte se ubica en 19.90. 

En la dirección contraria, un regreso firme sobre 20.37, daría indicios de una extensión alcista, posiblemente para una nueva prueba a 20.50. Un cierre sobre este último nivel sugerirá que se pueden venir más subas. La próxima barrera está en 20.65/70.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top