El Ibex cae al 9.000 tras otro castigo a las tecnológicas de EEUU

EXPANSION, Mercados

VIDEOANÁLISIS | Las claves de la Bolsa y la agenda del martes

Las Bolsas europeas han agravado las caídas en la recta final de la sesión, lastradas por un nuevo varapalo a las grandes tecnológicas estadounidenses. Además, la cautela se mantiene entre los inversores por las dudas que depara aún el Brexit, con el Gobierno de Theresa May dividido, y el arresto de Carlos Ghosn, que hunde la cotización de Renault. El Ibex ha cedido un 0,56% hasta los 9.006,30 puntos.

Los mercados europeos comienzan la semana lastrados por los múltiples frentes abiertos en el plano político y un nuevo varapalo a las tecnológicas estadounidenses. La semana se verá condicionada además por el semipuente festivo en EEUU, debido a la celebración el jueves del ‘Día de Acción de Gracias’.

El único motivo para el optimismo llega desde el otro lado del Atlántico, donde el propio Donald Trump ha dado alas a las esperanzas de una tregua comercial con China que podría ser sellada en la cumbre del G20 de finales de mes. Sin abandonar EEUU, los últimos mensajes de la Reserva Federal han puesto mayor énfasis en los síntomas de desaceleración de la economía global, una circunstancia que podría enfriar el ritmo de su agresiva subida de tipos.

En Europa el desafío presupuestario de Italia a Bruselas ha quedado en un segundo plano ante la magnitud del terremoto político que provocó el acuerdo sobre el Brexit. Después de la oleada de dimisiones en el Gobierno, la prensa británica constata una profunda división interna en el partido conservador de Theresa May. Su continuidad se ve amenaza por una posible moción de censura, en una semana que concluirá, el domingo, con la reunión del Consejo Europeo que debe dar el visto bueno al acuerdo sobre el Brexit pactado con Theresa May.

El mercado de divisas comienza la semana agitado. La libra se cambia por 1,28 dólares, cerca de sus mínimos del año, con los inversores a la espera de una menor incertidumbre sobre el acuerdo para el Brexit y sobre el respaldo que mantiene el Gobierno de Theresa May. La inquietud de la Fed por la desaceleración económica abre la puerta a un freno en el ritmo de sus subidas de tipos, y el euro salta desde los 1,121 dólares del pasado lunes hasta los 1,145 actuales.

La Bolsa española ha visto como desaparecían sus subidas iniciales, que dieron lugar a máximos intradía por encima de los 9.100 puntos. Sin embargo, tras las fuertes caídas en Wall Street, se impusieron las ventas en el Ibex. Al cierre, el selectivo español ha cedido un 0,56% y ha salvado por la mínima los 9.000 puntos.

Las empresas con mayor exposición a Reino Unido continúan vigilando las novedades sobre el Brexit y la consecuencias del acuerdo pactado con Bruselas. Uno de los valores del Ibex con una presencia más destacada en el mercado británico, Banco Sabadell, ha anunciado el nombramiento de Debbie Crosbie como nueva consejera delegada de su filial británica, TSB. Los títulos de la entidad han recortado un 1,58%. La aerolínea IAG, uno de los valores más rezagados del Ibex desde el terremoto político registrado en Reino Unido y las caídas de la libra, ha cerrado con un recorte del 0,31% y mantiene holgadamente los 7 euros por acción. Un peso pesado como Inditex ha destacado entre los más bajistas de la sesión, con un retroceso del 1,79%, mientras que los bancos han cerrado mayoritariamente con caídas moderadas. BBVA se ha dejado un 0,01%; Santander, un 0,40% y CaixaBank, un 0,43%. Bankia se ha desmarcado con avances del 0,42%.

El arranque de la semana ha mantenido las miradas en empresas en apuros, como Dia, OHL y Abengoa. Las acciones de Dia han remontado un 4,44%. La constructora OHL sufrió el pasado viernes la rebaja de ráting por parte de Moody’s, hasta situarlo en Caa1. La cotización de OHL ha repuntado hoy un 7,14%, al igual que sucede con Abengoa, que ha rebotado un 8,70% y logra poner freno a la espiral bajista predominante las últimas jornadas y que hundieron su capitalización hasta los 60 millones de euros.

El resto de Bolsas europeas también se han impuesto las ventas. El índice Ftse 100 ha vuelto a salvar los 7.000 puntos, el nivel que ha mantenido en sesiones anteriores a pesar de la incertidumbre política en Reino Unido, gracias a las caídas de la libra. Por su parte, el índice Cac francés ha perdido los 5.000 puntos debido al desplome de Renault.

Las acciones de Renaultse han hundido un 9,7%, a mínimos de cinco años, ante la sorpresa que ha provocado la noticia de las irregularidades cometidas por su presidente, Carlos Ghosn, máximo directivo también de Nissan. El grupo japonés cesará el jueves a Ghosn, arrestado ya en Japón, tras reconocer que utilizó dinero de la compañía para uso personal, entre otras irregularidades. Por el contrario, las subidas han dominado en los títulos de Novo Nordisk y Telecom Italia. La compañía danesa ha celebrado con subidas del 2,2% la mejora de recomendación emitida por JPMorgan, hasta ‘sobreponderar’. En el caso de Telecom Italia (+4%), las subidas han tenido como aliciente el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Luigi Gubitosi.

En el mercado del petróleo, el barril de Brent cede terreno, pero salva los 66 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, mantiene los 56 dólares. El debate sobre una reducción de producción por parte de la OPEP, que podría confirmarse en la cumbre del 6 de diciembre, no logra mitigar las perspectivas de un exceso de suministro.

En el mercado de deuda pública, la rebaja en los intereses de la deuda en EEUU (por debajo hoy del 3,1%) no se traduce en una caída de la rentabilidades en Europa. El interés exigido al bono español a diez años repunta hasta el 1,65%, con la prima de riesgo cerca de los 130 puntos básicos. En Italia, la prima de riesgo se dispara hasta los 325 puntos básicos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top