El Ibex se aleja del 9.000 y Wall Street amplía sus caídas

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Wall Street activó ayer de nuevo las alertas, con caídas del 3% en el tecnológico Nasdaq y la oleada bajista persiste hoy en la Bolsa de Nueva York. Los mercados europeos se ven arrastrados a los descensos y cierran con recortes superiores al 1%. El Ibex ha caído un 1,55% y ha perdido los 9.000 puntos tras encadenar cinco sesiones de descensos.

Otra sesión más de fuertes recortes en las Bolsas mundiales. En los últimos tiempos es difícil que una semana no incluya ningún sobresalto destacado en los mercados financieros. La semana actual se aventuraba más corta de lo habitual por los festivos en EEUU, pero en su primera jornada ya vivió su traspiés, centrado una vez más en el sector tecnológico. Lejos de cortar las caídas, Wall Street amplía hoy el revés en una sesión muy volátil.

La espiral bajista del Nasdaq se ha extendido esta mañana a la renta variable asiática. La Bolsa de Shanghai ha concluido la sesión con caídas del 2,1%. Una hora antes el Nikkei de Tokio había cerrado con pérdidas del 1,09%, en una sesión en la que los efectos de la sorpresa provocada por la detención de Carlos Ghosn ha desinflado un 5,4% a Nissan y un 7% a Mitsubishi Motors.

Las Bolsas europeas no han logrado amortiguar las presiones bajistas procedentes de EEUU y de Asia. Sin grandes datos macro a la vista, y en medio de los temores a una desaceleración económica, las novedades políticas y las procedentes del mercado de divisas vuelven a ser determinantes en la evolución de la renta variable europea. El índice Ftse británico, condicionado por el reciente terremoto político en Reino Unido, ha perdido el nivel de los 7.000 puntos, salvado ayer ‘in extremis’, por menos de un punto. El Mib de la Bolsa de Milán, por su parte, acusa la escalada en la prima de riesgo de Italia, cerca ya de los 330 puntos.

Las acciones de Renault, desplomadas ayer un 8,4% en la Bolsa de París con motivo del arresto de Carlos Ghosn, amplían hoy sus descensos con caídas del 1,2%. Analistas como los de Kepler Cheuvreux y Bank of America-Merrill Lynch han rebajado su valoración de Renault tras el arresto de Carlos Ghosn. En el capítulo de descensos en las Bolsas europeas destacan los bancos. Al frente de las pérdidas sobresale el banco suizo Julius Baer, con un 7,2%, como reacción a la publicación de sus resultados. El conjunto de la banca cotiza con recortes mayoritarios, más acusados en el sector en Italia, en medio del nuevo repunte que registra su prima de riesgo. Los descensos hunden además la cotización de Deutsche Bank, que se ha dejado un 4,8%, hasta nuevos mínimos históricos. Las investigaciones sobre las operaciones de blanqueo de dinero de Danske Bank (-3,6%) podrían salpicar al mayor banco alemán.

Los recortes de la Bolsa española han estado en línea con los del resto de grandes plazas europeas. El Ibex ha perdido un 1,55% hasta los 8.866,50 puntos. El índice encadena ya cinco sesiones de descensos que le han llevado a mínimos desde finales de octubre.

Las empresas del Ibex con mayores intereses en Reino Unido siguen atentas a la crisis de Gobierno generada por el acuerdo alcanzado sobre el Brexit. Las negociaciones vuelven a chocar con varios obstáculos, internos y externos, antes de poder ratificar el acuerdo en la cumbre europea del próximo domingo. La cotización de Banco Sabadell, se ha dejado un 1,96%. Santander, en una jornada adversa para el sector en Europa, ha recortado un 2,93% y los títulos de IAG han cedido un 0,76% y entran en pérdidas en el acumulado del año.

A los recortes predominantes en los bancos se han unido los descensos registrado por el resto de pesos pesados. Inditex se ha depreciado un 1,03%; Repsol ha perdido un 2,08% arrastrado por el desplome del petróleo; Telefónica se ha dejado un 1,87% y BBVA, un 1,19%.

Entre los pocos valores que han cerrado en positivo destacan utilities como Enagás (+0,33%), Endesa (+0,25%) y Red Eléctrica (+0,13%).

Las empresas con mayores apuros en Bolsa en las últimas fechas, como Dia, OHL y Abengoa, han consolidado la remontada en bloque que protagonizaron en el día de ayer. Dia ha recuperado otro 6,81% hasta los 0,80 euros por acción. OHL ha sumado un 6,23% y Abengoaha acelerado el rebote de la sesión previa, cuando recuperó un 24,7% en sus acciones clase A. Sus acciones clase B se han disparado un 68%.

Las empresas energéticas se mantienen atentas a la evolución del precio del petróleo, lastrado por el temor a una desaceleración económica y un exceso de oferta. El barril de Brent se desploma un 5% hasta los 63 dólares. Por su parte, el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se deja más de un 4% hasta los 54 dólares.

La agenda macro reduce las referencias en una semana marcada por el festivo del jueves en EEUU, con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias. En el mercado de divisas el euro pierde los 1,14 dólares, pendiente de Italia y del Brexit. La libra frena al menos sus caídas, y se atasca en los 1,28 dólares, cerca aún de sus mínimos del año.

La reciente corrección en el precio del petróleo no ha evitado un nuevo repunte en los intereses exigidos a la deuda periférica. La rentabilidad del bono español a diez años se afianza en el entorno del 1,65%, y la prima de riesgo de España ronda ya los 130 puntos básicos. En Italia, la prima sigue escalando, cerca ya de los 330 puntos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top