Ibex 35, en directo: La Bolsa sube más del 0,5% tras el veredicto de Bruselas a los Presupuestos

5 DIAS, Ibex 35

Los mercados europeos tratan de recuperar parte del terreno perdido y dejar de lado el nerviosismo de Wall Street en una sesión en la que los inversores han conocido el veredicto de Bruselas al nuevo Presupuesto del Gobierno de Roma y del resto de socios europeos. Finalmente, la Comisión Europea aboga por abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia. dada su elevada deuda pública. El Mib italiano, que a primera hora subía casi un 1%, modera las ganancias al 0,7%. Con todo, es el índice más alcista del Viejo Contiente. El Ibex 35 mantiene las subidas en torno al 0,6% tras llegar a ganar un 0,8% esta mañana gracias al impulso de la banca. El sector ha reducido las alzas, aunque BBVA es el mejor valor del selectivo español con una subida del 1,3%.

El mes pasado, la Comisión Europea rechazó los presupuestos de Italia para 2019 al considerar que incumplen el compromiso de reducir el déficit. El Gobierno italiano presentó un nuevo proyecto, pero mantenía en el 2,4% del PIB el objetivo de déficit para 2019. Hoy, la CE ha considerado que el déficit estructural seguirá creciendo durante 2019.

Los expertos sostienen que las Bolsas ya esperaban el rechazo del presupuesto italiano por parte de la Unión Europea. Bart Hordijk, analista de Monex Europe, señala que «por ahora puede parecer un indulto, ya que Italia tiene seis meses para mostrarle a la CE que está reduciendo su deuda antes de que se instalen las multas». Añade que el viceprimer ministro italiano, Mario Salvini, repitió esta mañana que el déficit presupuestario del 2,4% «no puede ser discutido», y «esto puede verse como una retórica de negociación adicional».

En cuanto a España, la Comisión Europea ha vuelto a advertir al Gobierno de España de que el plan presupuestario para 2019 corre el riesgo de incumplir con las reglas fiscales europeas.

La prima de riesgo italiana bajaba esta mañana diez puntos básicos hasa situarse en 315 puntos básicos. Por su parte, el riesgo país español se sitúa en 131 puntos básicos. El euro retrocede frente al dólar un 0,32% hasta los 1,1385 ‘billetes verdes’.

Dentro del parqué español, Endesa cae más del 1,8% cambios después de haber anunciado que dejará de repartir a sus accionistas el 100% del beneficio en 2021, año en que el pay out bajará al 80%. El valor que más cae del selectivo es Dia, el 1,88%.

En el frente británico, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reúne hoy con la primera ministra británica, Theresa May, en su primer encuentro desde que la semana pasada se diera a conocer el acuerdo preliminar sobre el Brexit, para preparar la cumbre europea que se celebra el domingo y en la que se rubricará el acuerdo alcanzado. Antes, May comparece en la Cámara de los Comunes para informar sobre el acuerdo.

Wall Street cerró anoche con fuertes pérdidas (del 1,88% en el caso del S&P 500 y del 1,7% del Nasdaq), la segunda sesión en rojo. Este miércoles se celebra la última sesión normal en Estados Unidos, ya que mañana no habrá operativa por ser Acción de Gracias (Thanks Giving Day) y el viernes solo habrá media sesión.

En el mercado de materias primas, el Brent sube un 1% tras perder más del 6% la víspera ante el temor a que el freno de la economía global reduzca el crecimiento de la demanda de crudo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top