Renfe: «Nuestra competencia pueden ser Uber o Amazon»

Empresas, EXPANSION

El operador ferroviaro ha puesto en marcha una aceleradora con la que busca atraer a una docena de ‘start up’ que ayuden a la compañía a afrontar los nuevos retos de movilidad.

Renfe está hambrienta de nuevas ideas. El principal operador ferroviario español busca dar un salto tecnológico y transformar su forma de trabajar para lo que ha decidido recurrir a la comunidad emprendedora. «Queremos que nos propongan proyectos que nos sorprendan», afirma Jorge Marcos, responsable de Innovación y Desarrollo de Proyectos en Renfe, y uno de los impulsores de Trenlab, la nueva aceleradora de start up que el operador ha creado junto a Wayra, el hub de innovación de Telefónica.

El plazo para que los emprendedores presenten sus candidaturas finaliza el próximo lunes

Con este proyecto, la compañía busca dotarse de las capacidades necesarias para afrontar la oleada de cambios que se avecina. El más relevante para la empresa pública es la liberalización del mercado ferroviario el próximo año, lo que provocará que, por primera vez, operadores privados compitan con Renfe en el transporte de viajeros. «Con la llegada de la competencia vamos a necesitar de nuevas herramientas para competir y prestar mejores servicios a nuestros clientes», señala Marcos.

En concreto, Renfe busca doce start up que promuevan iniciativas en tres campos: la movilidad, la digitalización de las operaciones y la logística. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo lunes y las empresas seleccionadas comenzarán a trabajar a mediados de diciembre en las instalaciones de Wayra en Gran Vía (Madrid).

«Buscamos empresas en cualquier estado de madurez, desde proyectos semilla a early stage», apunta Inés Oliveira, responsable de Trenlab. Las start up entrarán en un programa de aceleración de seis meses, en el que contarán con asesoramiento de expertos de Renfe y Telefónica así como un premio de 50.000 euros. «Nuestro objetivo es posicionarnos como el hub de innovación abierta en movilidad de referencia en España», señala Oliveira.

Renovación de la aplicación

Pese a que la convocatoria todavía permanece abierta, Renfe ya tiene una idea aproximada de los proyectos que quieren impulsar. El más relevante es la renovación de sus aplicaciones móviles. «Vamos a reinventar la aplicación y crear una nueva experiencia de movilidad digital», explica Marco.

Los proyectos ganadores trabajarán en la sede de Wayra y recibirán un premio de 50.000 euros

El objetivo es que el usuario disponga en una sola plataforma de toda la información necesaria para planificar su viaje, comprar los billetes y moverse por las estaciones. El riesgo, apunta el directivo, está en dejar de ser relevante para el usuario y que otra compañía, como alguno de los gigantes de Internet, desintermedien al operador. «Corremos el riesgo de perder el contacto con el cliente y convertirnos en una utility«, advierte.

Para evitarlo, Renfe tiene previsto incrementar su inversión en I+D+i hasta alcanzar el 3% de los ingresos anuales, frente al 1,8% actual. Esto supondría una inversión en nuevas tecnologías de alrededor de 90 millones de euros. «La innovación va a tener un peso muy importante en nuestro próximo plan estratégico. Se han borrado las barreras entre los sectores, los competidores ya no sólo van a venir del negocio ferroviario, pueden ser Uber o Amazon», señala.

Otros ámbitos en los que Renfe quiere digitalizarse tienen que ver con las tareas de mantenimiento de los trenes, para lo que contempla la adopción de tecnologías como la realidad aumentada, el big data o la inteligencia artificial. También busca nuevos modelos de negocio alrededor de su negocio de mercancías. «Entre las opciones que estudiamos está la de vender espacio en nuestros trenes en tiempo real o equipar los vagones con Internet de las Cosas para que las empresas puedan monitorizar y seguir sus productos en todo momento», concluye Marcos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top