El Ibex 35 pierde los 9.000

EXPANSION, Mercados
Marcador del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.

Marcador del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. Chema MoyaEFE

El Ibex 35 comienza la jornada semifestiva, por la celebración del aniversario de la Constitución, con un recorte superior al 1% que le envía por debajo de los 9.000 puntos e, incluso, los 8.900 puntos.

Las Bolsas europeas han abierto con descensos que superan el 1% ante el temor de los inversores a la ralentización de la economía de Estados Unidos después de que su curva de tipos de interés se invirtiera en algunos tramos intermedios. Además, los inversores siguen dudando de que la tregua de tres meses que se han dado China y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial sirvan para algo. Sobre todo, después de que las relaciones entre ambos países se tensaran con la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei por violar las sanciones de Estados Unidos a Irán. La cumbre de la Opep y el debate sobre el acuerdo del Brexit en Reino Unido también están en el foco de atención de los inversores.

Ayer, las plazas bursátiles de Estados Unidos estuvieron cerradas por el luto por la muerte del ex presidente de George H.W. Bush, pero los futuros se han dado la vuelta y cotizan con fuertes caídas. Las Bolsas asiáticas también han cerrado con severos recortes.

Los inversores permanecen atentos hoy a la Cumbre de la Opep y sus aliados en Viena. En la Cumbre podría anunciarse un recorte de la producción de hasta 1,4 millones de barriles al día. A la espera de novedades, el precio del petróleo cotiza con suaves descensos con el barril de Brent en 61 dólares y el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, a 52 dólares.

El Ibex pierde el nivel de los 9.000 puntos, que ayer salvo por la mínima. A la cabeza de los descensos se vuelven a situar los valores más cíclicos, como ArcelorMittal. También los relacionados con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, después de que los inversores dudaran de que la tregua de tres meses acordada entre ambas potencias llegara a buen término. Así, Cie Automotive se coloca entre los valores más bajistas. Al igual que ayer, los bancos vuelven a centrar buena parte de la corrección, con Sabadell y Bankia a la cabeza. El sector eléctrico es el que mejor aguanta la nueva oleada de las ventas. Dia marca nuevos mínimos históricos, por debajo de los 0,60 euros.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el entorno del 1,45%, con la prima estable en la zona de los 120 puntos básicos. También calma en las divisas. El euro se cambia por 1,13 dólares y la libra, por 1,27 dólares.

Leave a comment

Back to Top