Ibex en directo: los mercados se preparana para otra sesión negra

5 DIAS, Ibex 35

Los mercados internacionales se preparan para otra sesión de notables pérdidas. Wall Street cerró ayer, pero los futuros sobre el S&P han llegado a marcar una caída del 1,9% de madrugada, luego moderada al 1,3%, y en Asia mercados como el Nikkei se han dejado el 2%; un 3% en el Hang Seng. El Ibex se prepara para un descenso del 1,2%, según el mercado Meff, perdiendo los 8.800 puntos.  Al miedo al frenazo económico que muestra la volatilidad de la deuda se ha sumado la detención de la directora financiera e hija del fundador de Huawei en Canadá, por orden de Estados Unidos.

Los analistas consideran que este movimiento puede acabar con la recién estrenada distensión entre Estados Unidos y China, dados los lazos de Huawei con el Gobierno chino y que el papel de las tecnológicas despierta muchos recelos en Estados Unidos. Con todo, la magnitud de las caídas en los futuros ha sido tal que el mercado CME ha inhibido la negociación de éstos en los primeros minutos de la jornada. Las ventas llegan tres días después del desplome del 3% registrado por Wall Streetl.

La inversión de la curva de tipos en EE UU (cuando la deuda a corto plazo paga más interés que la de largo) ha despertado la preocupación del mercado sobre un frenazo económico o recesión en 2019 o 2020; de hecho la última vez que la curva se invirtió fue en 2007, antes del crac subprime.

De no ser por esta oleada de pesimismo, el foco del mercado estaría puesto en la reunión de la OPEP en Viena, que debatirá un recorte de producción para frenar la caída del precio en las últimas semanas. No está tan clara la cantidad; algunos observadores han apuntado a 1,1 millones de barriles diarios. El petróleo, no obstante, baja castigado por el pesimismo en las Bolsas: pierde el 1% a 60,9 dólares el Brent.

En el mercado de divisas, el euro retrocede al entorno de los 1,133 dólares, mientras el yen se beneficia de su condición de refugio con un alza del 0,3% contra el billete verde. La libra corrige parte de su alza de ayer y cede un 0,2%.

Leave a comment

Back to Top