Cisma en el accionariado de Dia: dimiten todos los consejeros de Fridman

Empresas, EXPANSION

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO:

PRECIO ACTUAL:

RECOMENDACIÓN:

Análisis técnico

CORTO PLAZO:

MEDIO PLAZO:

LARGO PLAZO:

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

En pocas semanas, han presentado su dimisión los tres representantes en el consejo de Letterone, principal accionista de la compañía con un 29% del capital.

La división entre los accionistas de Dia no puede ser ya más patente. Si hace pocas semanas presentaba su dimisión Stephan DuCharme, uno de los tres consejeros dominicales de Letterone en la firma de distribución, la reunión del consejo de Dia que se ha celebrado hoy ha terminado con la renuncia de los dos consejeros que todavía tenía la sociedad en Dia: Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias.

Oficialmente, la razón que señala la compañía, según un comunicado enviado a la CNMV, es que “centrarán sus esfuerzos en trabajar desde Letterone en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la sociedad“.

No obstante, según fuentes conocedoras de la situación, lo que subyace detrás es una total falta de sintonía sobre los pasos que debe dar la empresa para superar su difícil situación. El consejo, salvo Letterone, apuesta por sellar una refinanciación de 200 millones antes de final de año, tal y como adelantó EXPANSIÓN, un paso clave para llevar a cabo una ampliación de capital de 600 millones en marzo, que estará garantizada al 100% por Morgan Stanley.

La visión de Letterone, que con un 29% del capital se sitúa al borde de la opa, no parece la misma. De hecho, esta falta de un criterio común justificaría el ejército de asesores que han fichado las partes. Dia trabaja con Rothschild y Houlihan Lokey en su recapitalización, junto con PwC y Clifford Chance. Por su parte, Letterone ha contratado a PJT Partners y Linklaters. Por último, la banca acreedora de la compañía ha fichado a la consultora FTI Consulting.

Futuro incierto

La salida de los tres consejeros de Dia abre ahora un futuro incierto para la sociedad, con un consejo que camina en una dirección contraria a la de su principal accionistas. Habrá que esperar próximos movimientos por parte de Fridman. Lo primero, saber si acudirá a la ampliación de capital de 600 millones. Sólo para cubrir su actual porcentaje debería aportar 200 millones, pero la situación creada, junto al dinero que el magnate ruso lleva perdido en la cadena, hacen incierta esta situación. Morgan Stanley asegura la ampliación aunque no acuda Letterone.

Las otras opciones que se plantean ahora es que Fridman cambie de opinión y acabe lanzando una opa por la compañía para hacerse con un porcentaje mayoritario o que desista de su inversión en Dia y salga de la empresa. En este caso, y dada la situación actual (la empresa ha caído en Bolsa más de un 90% desde su entrada), lo haría con unas fuertes pérdidas.

Leave a comment

Back to Top