Iceta emplaza a los independentistas a apoyar los PGE

Economia, EXPANSION

El primer secretario del PSC Miquel Iceta. EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hizo un llamamiento este sábado a la antigua CDC y a ERC votar a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ayer aprobó el Consejo de Ministros.

En un mitin que reunió según la organización a 2.000 personas en el centro de convenciones del Fòrum de Barcelona, Iceta aseguró que para el bloque secesionista debería ser “imposible” rechazar las cuentas con motivos objetivos ya que es un proyecto bueno “para Cataluña y los catalanes”.

El PDeCAT y ERC “deben pensar en las catalanes y en la propia Generalitat, que tendría más recursos, y que por primera vez recibiremos un trato justo en términos de inversión pública del Estado en Cataluña”, aseguró el dirigente socialista.

Iceta aseguró que su partido y el PSOE se están implicando a fondo con el fin de recuperar la convivencia en Cataluña y el diálogo institucional entre el Estado y la Generalitat. Sin embargo, por ahora el PDeCAT y ERC están anteponiendo sus intereses partidistas.

“El diálogo se está haciendo difícil”, tanto con el movimiento secesionista como con el “trifachito”, como definió a “las tres derechas” formadas por PP, Cs y Vox, concluyó el dirigente socialista. Iceta contrapuso ambos bloques con los socialistas, que en su opinión están consiguiendo poner fin al “austericidio” y pasar página a la crisis territorial que el 1O intensificó.

Elecciones Municipales

Iceta fue el primero de los dirigentes socialistas que intervino en un mitin que forma parte de una gira que hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por diferentes ciudades españolas de cara a las elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo. El acto también sirvió para ratificar al candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Sobre las elecciones locales en la capital catalana, Iceta contrapuso el “fracaso” de Manuel Valls en Francia, el de la alcaldesa Ada Colau al frente del consistorio y el bloque independentista en la Generalitat con la “herencia” de su partido, que gobernó la ciudad entre 1979 y 2011.

Según Iceta, todos ellos dicen que quieren “salvar la ciudad” cuando han “fracasado” cuando han gobernado. Concluyó que únicamente los socialistas están capacitados de convertir Barcelona en una “ciudad número uno” a nivel internacional, ya que así lo hicieron durante todos los años que lideraron el consistorio.

Leave a comment

Back to Top