El Ibex recupera los 8.900 puntos pese a las dudas sobre el Brexit

EXPANSION, Mercados

VIDEOANÁLISIS AL CIERRE | Las claves de la Bolsa y la agenda del jueves (16-01-19)

El rechazo al acuerdo sobre el Brexit deja múltiples interrogantes, aunque los inversores han reaccionado con calma. Los mercados europeos descartan un ‘Brexit caótico’ y apuntan hacia un ‘Brexit blando’ o, incluso, un ‘no Brexit’ y las principales Bolsas han cerrado con subidas, salvo la de Londres. El Ibex ha logrado recuperar el nivel de los 8.900 puntos de la mano de valores con intereses en Reino Unido como IAG y Sabadell.

Los mercados europeos han cerrado la sesión sin turbulencias y mayoritariamente con avances, con todas las miradas puestas en la vorágine de noticias que genera Reino Unido. Tal y como se esperaba, la votación de ayer del Parlamento otorgó un contundente rechazo al acuerdo sobre el Brexit propuesto por Theresa May. El resultado de la votación no dio lugar a dudas: 432 en contra frente a 202 a favor. La reacción inmediata fue el anuncio de una moción de censura contra el Gobierno de Theresa May. Su continuidad al frente del Ejecutivo británico se decide hoy. Más allá de su eventual continuidad y de un hipotético adelanto electoral, las dudas radican en cómo se desarrollarán ahora las negociaciones sobre el Brexit.

El panorama ahora es incierto. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, considera que el riesgo de un Brexit caótico “ha aumentado con la votación de anoche”. Esta opinión no es compartida por la mayoría de las firmas de inversión. Una de las más influyentes en los mercados encabeza la opción mayoritaria barajada por los mercados: Goldman Sachs sostiene como escenario más probable un retraso en los plazos previstos antes de pactar un acuerdo sobre un Brexit más blando que pueda lograr el respaldo mayoritario del Parlamento británico. La prórroga daría más tiempo a los mercados y a las empresas para mitigar las incertidumbres latentes, y eliminaría la amenaza que supone la fecha tope del 29 de marzo. Las firmas no descartan incluso la convocatoria de un segundo referéndum que pueda implicar una marcha atrás en el Brexit. Los inversores confían en evitar un ‘Brexit caótico’.

La Bolsa española pese a las dudas iniciales, ha sumado un 0,71% hasta los 8.912,70 puntos, su nivel más alto en un mes. Las empresas con mayores intereses en Reino Unido, como IAG y Banco Sabadell, han respirado en medio de la confianza trasladada por los analistas sobre el desarrollo de los acontecimientos en el mercado británico. El banco se ha disparado un 4,80% y se refuerza por encima del euro por acción, mientras que IAG, fruto inicial de la fusión entre Iberia y British Airways, ha remontado en Bolsa un 3,75% y ha salido de los números rojos en el año. Ence, después del rally del 6,7% que se anotó ayer, ha sumado otro 2,98% y se sitúa como el mejor valor en el año, con un alza del 16,59%.

El sector financiero, el de mayor ponderación en el índice, ha sido el principal impulsor del selectivo. Además de los avances de Sabadell, BBVA se ha anotado un alza del 2,42%; CaixaBank, un 1,69% y Bankinter, un 3,20%. Santander, después de la sorpresa provocada por la decisión de dar marcha atrás al fichaje de Andrea Orcel, debido al “inaceptable” coste de su fichaje, ha cerrado con un repunte del 1,01%.

En el otro extremo, el mayor freno para el Ibex ha procedido hoy del sector energético. Red Eléctrica ha recibido la rebaja de recomendación y de valoración por parte de Morgan Sanley con descensos del 2,13%. La firma estadounidense aconseja ahora ‘infraponderar’ la inversión en la empresa del Ibex, y fija su precio objetivo en 18,3 euros por acción. Las caídas se ha abierto paso también en Enagás (-1,71%), Endesa (-0,86%), Iberdrola (-0,09%) y Naturgy (-0,09%).

En Europa, la Bolsa de Londres se ha desmarcado de las subidas generalizadas con descensos del 0,5%. La firmeza de la libra, cerca de sus máximos de dos meses frente al euro, resta un estímulo a las empresas británicas más orientadas a la exportación. Los bancos afrontan la incertidumbre política sin grandes sobresaltos. En el apartado de descensos sobresale Pearson. La empresa editorial se ha desinflado un 6% después de avanzar un descenso en el resultado operativo de 2018.

El resto de Bolsas europeas ha cerrado con un signo ligeramente alcista, con la excepción de Milán, que ha despuntado con subidas del 1,6%. Escenarios planteados por los analistas como un Brexit más blando o incluso una marcha atrás en la salida de Reino Unido de la Unión Europea han templado los ánimos de los inversores. Las caídas se han abierto paso en valores como TomTom. La empresa de sistemas de navegación ha terminado con un retroceso del 4,1% al acusar la decisión de Kepler de retirar su recomendación de ‘comprar’. En el capítulo de subidas sobresale Norsk Hydro. La empresa siderúrgica noruega se ha revalorizado un 5,2% en Bolsa con las noticias sobre el fin al bloqueo de su factoría en Brasil.

La libra ha acaparado buena parte de la atención de los mercados. En medio de tanta expectación, la divisa británica apenas registra movimientos significativos, afianzada en los 1,28 dólares, a la espera de mayores novedades sobre Theresa May y sobre el Brexit. El dato de IPC de Reino Unido se ha ajustado a lo previsto, al situarse en el 2,1%, el más bajo desde enero de 2017. La estabilidad de la libra contrasta con el freno que vuelve a registrar el euro. La divisa comunitaria comenzó la semana al borde de los 1,15 dólares, y hoy ha llegado a perder los 1,14 dólares.

La rentabilidad exigida al bund alemán cotiza ligeramente por encima del 0,20%, mientras que el bono español se acerca al 1,35%. La prima de riesgo se consolida por debajo de los 120 puntos básicos.

La tregua en los mercados se extiende a la cotización del petróleo. El barril de Brent intenta consolidar el nivel de los 60 dólares, mientras que el barril tipo West texas, de referencia en EEUU, cotiza al filo de los 52 dólares.

Leave a comment

Back to Top