Europcar impulsa su segmento ‘low cost’ con la digitalización de todos los servicios

Empresas, EXPANSION

Europcar Mobility Group España da empleo a 1.664 trabajadores en nuestro país.

La división de bajo coste reporta el 15% de los ingresos al grupo francés

España, con las marcas Goldcar e InterRent, es su mercado más importante, con una facturación de 340 millones de euros en 2017

Sólo un 7% de los españoles ha utilizado servicios de ‘carsharing’, según un estudio sobre movilidad de la firma

El grupo francés de alquiler de coches Europcar Mobility Group continúa con la apuesta por su negocio low cost. Después de que adquiriera la compañía española Goldcar en 2017, sumándose así a la enseña InterRent en este segmento, anunció que ofrecerá, desde el mes de abril, todos sus servicios 100% online. Ya sea mediante la recogida express en kiosco (key and go) o con la tecnología click and go a través del teléfono móvil, los usuarios podrán arrendar vehículos sin necesidad de recurrir a la espera en mostrador.

Su división de bajo coste está presente en 17 países (en nueve a través de franquicias), siendo líder europeo en un negocio que mueve alrededor de 1.500 millones de euros en el continente, según la compañía. Ambas enseñas tuvieron una facturación en 2017 de 340 millones de euros. De hecho, a nivel mundial, la división más económica de su negocio le proporciona al grupo alrededor del 15% de la facturación global.

Como anunciaron Tobias Zisik, director general en España de Europcar Mobility Group, Juan Carlos Azcona, director general de la unidad de negocio Low Cost, y Marta Esparbé, directora general de Ubeeqo en España, en un encuentro con periodistas en Fitur, el grupo espera exportar su presencia bajo enseña low cost a otros países e, incluso, llegar a otros continentes. Actualmente, desarrollan su actividad en Europa y África (Marruecos), siendo España el país de mayor retorno.

«El pasado fue un año productivo, con la entrada en cinco países en apenas nueve meses«, aseguró Azcona. «Ahora, llega el momento de expandirse y ofrecer una experiencia diferenciadora a través de la tecnología», comentó. Si bien a día de hoy el segmento de bajo coste está más enfocado al turismo, en 2020 pretenden enfocarlo también a clientes autónomos y pymes.

Europcar Mobility Group continúa de esta forma con su proceso de reestructuración iniciado con la compra de Goldcar y que tuvo el último paso en el cambio de denominación de Bluemove (la división de alquiler de vehículos por horas) por Ubeeqo hace unas semanas. Junto a las tres enseñas, el grupo opera en España con Europcar, su marca premium de arrendamiento de vehículos y furgonetas, con una flota de 35.000 vehículos en temporada alta.

Según Zisik, el cambio de denominación de algunos sellos responde a una estrategia que conduzca al grupo, con 1.664 empleados en España, a «ser menos una compañía de rent a car y más un proveedor de movilidad».

Estudio sobre la movilidad del futuro

La compañía gala también hizo público un Estudio sobre la Movilidad del Futuro, del cual se desprende que el 70% de los españoles considera que el alquiler de vehículos sustituirá a la propiedad a corto o medio plazo. El informe, en el que participaron 1.000 personas, señala también que el 90% de los encuestados valora de forma positiva que el proceso de alquiler esté 100% digitalizado. A pesar de ello, sólo uno de cada cuatro conoce los servicios de carsharing y únicamente un 7% los ha utilizado.

Asimismo, la mayor conciencia ecológica se desprende del hecho de que dos tercios esté dispuesto a pagar más por un coche menos contaminante, ya sea híbrido o eléctrico. A pesar de ello, sólo un 10% asegura haber alquilado uno de estos modelos hasta el momento, considerando que hay escasez de oferta (un 85,9% de las opiniones).

Marta Esparbé, directora general de Ubeeqo en España, puso el acento en los dos tipos de alquiler de vehículos: el round trip (recogida y devolución en parking), entendido como «sustituto del coche privado», y el free floating (flota flotante), como «complemento al transporte público».

«Apostamos por la diversidad en la movilidad, para proveer de coche al cliente en el momento que lo necesite», señaló la directora general de Ubeeqo España, que actualmente opera en Madrid y Barcelona con más de 700 coches y furgonetas, así como en las principales capitales europeas, como París, Berlín o Londres.

Para Zisik, «este estudio nos da una buena medida de cuáles van a ser los parámetros de la movilidad en el futuro: la multimodalidad -con distintas opciones que se adapten a las necesidades de cada viajero-, el pago por uso como alternativa a la propiedad y, especialmente, la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad que hagan más fácil la vida de los viajeros».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top