BlackRock se juega a la baja el 0,6% de Bankia antes de los resultados

EXPANSION, Mercados

Torre Bankia en Madrid. FOTO: P. DÁVILAEXPANSION

Es su mayor posición corta en el capital del banco desde su desembarco en agosto.

Los ‘hedge fund’ se mueven en el capital de Bankia en pleno comienzo de la temporada de resultados. Este jueves Bankinter ha dado el pistoletazo de salida y el próximo lunes 28 de enero será el turno de Bankia, antes de la apertura del mercado. La publicación está rodeada de una enorme expectación.

La razón es que son muchos los inversores y analistas que en las últimas semanas han puesto sobre la mesa la necesidad de una actualización a la baja de las previsiones contempladas en el plan estratégico hasta 2020. Una hoja de ruta que pasa por alcanzar los 1.300 millones de euros de beneficio el año que viene.

Sin embargo, esta estimación ha quedado totalmente desfasada en menos de un año de vida. Estaba basada, entre otras cosas, en unas previsiones de tipos de interés que están totalmente en entredicho. Algunas firmas ya se han pronunciado.

Por ejemplo, Jefferies cree que hay un riesgo real de que se revisen a la baja las estimaciones de beneficio neto y apunta una cifra de 836 millones de euros para el año 2020, un 8% menos respecto al consenso del mercado.

También los analistas de JP Morgan han rebajado su estimación de beneficio por acción para 2018 y esperan que Bankia anuncie en la presentación de resultados del año pasado un objetivo de margen de intereses más realista respecto a los objetivos del plan estratégico.

En este escenario, plagado de rebajas de valoración por parte de las grandes firmas de análisis internacionales, los ‘hedge fund’ también están tomando posiciones, bajistas concretamente. El último movimiento corresponde a BlackRock Institutional Trust Company, que ha elevado su posición corta en el valor desde el 0,5% hasta el 0,6%.

Es su mayor apuesta bajista contra Bankia desde que desembarcó en el valor en agosto. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri es, con mucha diferencia, el valor más atacado por los ‘hedge’ en el sector financiero. Otros tres fondos, Marshall Wace, AQR y Samlyn Capital, cuentan con posiciones cortas superiores al 0,5%.

Leave a comment

Back to Top