Alemania está dispuesta a reconocer a Jorge Guaidó presidente de Venezuela si no hay elecciones ya

Economia, EXPANSION

La canciller alemana, Angela Merkel, anteayer en elForo Económico Mundial de Davos (Suiza). GIAN EHRENZELLEREFE

El Gobierno alemán ha exigido hoy elecciones «libres y justas» de forma inmediata en Venezuela y está dispuesto a reconocer de forma provisional al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios.

Berlín considera que Nicolás Maduro «no puede ser el presidente legítimo de Venezuela» por no haberse cumplido los «estándares democráticos» en las últimas elecciones, según ha señalado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en un encuentro con los medios de comunicación.

El portavoz recuerda que Berlín aboga por que haya una solución europea en este asunto y dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer de la situación de Venezuela con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informa Efe.

Seibert ya había pedido ayer en su cuenta de Twitter un proceso político en el que «la Asamblea Nacional tiene que desempeñar un papel importante». «El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país», avanzó Seibert en esta red social.

Seibert ha añadido hoy que en el camino hacia elecciones libres la Asamblea Nacional (de mayoría opositora y a la que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró esta semana «inconstitucional») tiene que tener un papel importante y recordó que «Juan Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional«.

«Alemania no es neutral»

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr, ha agregado también que «la Asamblea Nacional es el único órgano legitimado democráticamente en Venezuela», y ha citado al ministro de Exteriores, Heiko Maas, quien dijo en Nueva York que en la crisis venezolana Alemania no es neutral y está del lado de Juan Guaidó.

Maas ha reiterado esto último hoy también en Twitter antes de este encuentro con los medios: «con respecto a Venezuela no somos neutrales. Estamos del lado de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo. Maduro no es un presidente legitimado democráticamente», ha añadido. «Con nuestros socios de la UE pedimos un proceso político pacífico y nuevas elecciones».

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino del país y ha sido reconocido como tal por Estados Unidos y varios de los países de la región.

Inicialmente, el Ministerio de Exteriores alemán había remitido a la declaración hecha por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

«La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados», había dicho Mogherini.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top