BBVA tiene armas que le blindan en el caso Villarejo

Empresas, EXPANSION

Francisco González, presidente de honor de BBVA, y Carlos Torres, presidente de BBVA.

El sistema de prevención interno y el informe ‘forensic’ encargado a PwC pueden reforzar su defensa ante posibles responsabilidades penales y patrimoniales.

El informe de auditoría forensic que ha encargado BBVA a PwC refuerza el blindaje del banco de cara a posibles responsabilidades penales por hechos ocurridos a partir de 2010 y de responsabilidades patrimoniales derivadas de la pieza separada que ha abierto la Audiencia Nacional sobre los trabajos que encargó el banco al excomisario José Manuel Villarejo relacionados con el intento de asalto al banco por parte de Sacyr en 2004 y 2005. El banco ha fichado también al despacho Uría Menéndez (ver EXPANSIÓN de ayer) para reforzar su defensa penal en la investigación para esclarecer las relaciones del banco con Villarejo. Esta investigación se suma a la que lidera el bufete Garrigues por encargo del banco desde junio.

El concepto de responsabilidad penal de la persona jurídica entró en vigor en 2010 y obligó a las grandes empresas a pertrecharse de un plan de cumplimiento penal que pueda blindar de responsabilidades penales a las propias entidades. Las Big Four y la mayoría de despachos de la abogacía de los negocios ofrecen este plan a las empresas. En el caso de BBVA, se lleva internamente y se denomina programa de prevención de delitos, según fuentes conocedoras. El chief compliance officer del banco es Antonio del Campo, responsable del Departamento de Cumplimiento, pero su función es la de coordinador, ya que el programa lo implementan todos los departamentos; cuenta con un importante refuerzo del de Servicios Jurídicos, que hace un mapa de los delitos que se deben prevenir.

Código Penal

La reforma del Código Penal establece una lista de 25 delitos que pueden cometer las personas jurídicas, entre los que se encuentran los de descubrimiento y revelación de secretos.

Las áreas del banco que ofrecen atenuantes de los posibles delitos se denominan assurance provider. Por este programa, BBVA ha obtenido una certificación Aenor. El programa tiene un Comité Global de Corporate Assurance como órgano de supervisión y control. Aunque el programa se lleve internamente, la entidad hace que se audite externamente de forma periódica, según las fuentes citadas.

El propio BBVA informa en su web de que «el sistema de prevención y mitigación de delitos penales puede llegar a ser un eximente o atenuante de la responsabilidad penal de la persona jurídica».

Así, la reforma del Código Penal de 2015 aclara cómo puede blindarse la compañía y exige que el órgano de administración de la persona jurídica haya adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión (modelos de prevención de delitos).

Lea la noticia completa en la edición impresa o en EXPANSIÓN en Orbyt

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top