El Ibex 35 ‘asegura’ su pleno de subidas semanales en el año

EXPANSION, Mercados

VIDEOANÁLISIS | Las claves de la Bolsa y la agenda de la semana que viene

Las Bolsas europeas han despedido la semana con otra sesión de avances en la que el Ibex ha sumado un 0,38% hasta los 9.185,20 puntos, su nivel más alto desde el pasado mes de octubre. El selectivo español ha repuntado un 1,3% en su cuarta semana consecutiva de subidas. En el año gana ya un 7,5%.

La Bolsa española mantiene firme su escalada, a pesar de las dudas con las que inició la semana. Las referencias alcistas de hoy en Wall Street y de Asia han impulsado las subidas en Europa y el Ibex ha aprovechado la situación para acercarse a la resistencia de los 9.200 puntos. El selectivo español ha sumado un 0,38% para cerrar en los 9.185,20 puntos, su máximo desde el 9 de octubre pasado. El Ibex lleva pleno de semanas al alza en el año, tras subir en ésta un 1,3% y acumular en el año unas ganancias del 7,56%

Este optimismo se someterá a una múltiple reválida la próxima semana, con cuatro citas clave: la nueva votación del Parlamento británico sobre el Brexit, la reunión de la Reserva Federal, las conversaciones comerciales entre EEUU y China, y la avalancha de resultados de los bancos españoles. Estas cuatro citas aportarán novedades sobre cuatro de los principales interrogantes que afronta el Ibex al inicio del año: el futuro del Brexit, el freno en las subidas de tipos, las disputas comerciales y la evolución de los bancos del Ibex.

En la jornada de ayer la Bolsa española, y en especial los bancos, ya tuvieron que hacer frente a las presiones bajistas procedentes del Banco Central Europeo. El mensaje más explícito de lo esperado sobre la magnitud de la desaceleración económica ha restado confianza a los inversores y ha alejado la anunciada subida de tipos. Los bancos se dieron la vuelta durante la sesión de ayer, hasta acaparar cinco de las seis mayores caídas del Ibex. La nota alcista la puso Bankinter, premiado por sus cuentas de 2018. Hoy el banco ha quedado algo rezagado, al sumar un 0,36%, por el escaso margen de subida que le otorgan las firmas de inversión. El resto de bancos ha subido con más fuerza y ha recuperado el terreno perdido ayer, con Sabadell (+4,40%) al frente. Bankia, que publicará sus cuentas el lunes, ha repuntado un 1,97%; y Santander, que lo hará el miércoles, un 1,9%. CaixaBank ha remontado un 2,66% y BBVA, un 1,90%.

Un peso pesado como Telefónica ha cotizado con recortes del 0,23% los avances en sus planes para reducir la deuda, en una sesión complicada para el sector por las referencias bajistas de Vodafone y Telia. El grupo español ha acordado la venta de sus activos en Guatemala y El Salvador por 570 millones de euros.

Los sectores más cíclicos afrontan al alza las novedades que depare la próxima semana sobre el Brexit y sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Valores como ArcelorMittal (+5,54%), Acerinox (+2,37%), Cie Automotive (+1,36%) y Técnicas Reunidas (+3,11%) se han colado entre las mayores subidas del día en el Ibex. En el sector inmobiliario, Colonial (-0,95%) y Merlin (-1,65%) han cerrado en terreno negativo. En el sector eléctrico ha tocado hoy corrección. Naturgy se ha dejado un 1,43%; Endesa, un 1,07%; Red Eléctrica, un 0,83% y Enagás, un 0,44%. Iberdrola ha cedido un 0,59% pese a que HSBC ha elevado su recomendación a ‘comprar’, con un potencial alcista hasta los 7,8 euros por acción.

El resto de Bolsas europeas ha subido con más fuerza que el selectivo español, salvo la Bolsa de Londres, que ha vuelto a quedarse rezagada en paralelo a las subidas registradas nuevamente por la libra. Las ganancias han destacado en el Dax alemán (+1,4%), el índice más exportador.

La batería de resultados ha incluido hoy a empresas de referencia en sus sectores como Vodafone. El gigante británico, desinflado ayer por las cuentas de Vodacom, su filial sudafricana, ha caído hoy otro 4,9% al anunciar una congelación de sus ingresos (+0,1%), frente al repunte del 0,3% que esperaban los analistas, debido en gran parte a la guerra de precios en España e Italia. Sin abandonar el sector, la nórdica Telia ha publicado también unas cuentas inferiores a lo esperado, y ha sufrido descensos del 4,6%. Entre los valores reforzados con la publicación de sus resultados figura Ericsson. La empresa sueca se ha anotado subidas del 2,5%. Los avances han regresado hoy a la cotización de Norwegian Air (+2%). La aerolínea ha logrado frenar el desplome del 20% sufrido ayer a raíz de la decisión de IAG de descartar una opa.

En el mercado de divisas, el énfasis del BCE en destacar la debilidad de los últimos datos macro propició ayer nuevos mínimos del año en la cotización del euro, por debajo por primera vez en 2019 del nivel de los 1,13 dólares. En la sesión de hoy rebota con fuerza y recupera los 1,14%. La libra se acerca a los 1,32 dólares ante la posibilidad de que Theresa May logre nuevos apoyos de cara a la próxima votación del acuerdo sobre el Brexit.

La reunión del BCE de ayer alejó la anunciada subida de tipos, al hacer especial énfasis en las presiones bajistas que se ciernen sobre las perspectivas de crecimiento y de inflación en Europa. Los analistas cuestionan que el BCE suba los tipos antes de final de año. Las compras de deuda pública se traducen en nuevos mínimos desde abril en el interés del bono español a diez años, cerca ya del 1,20%. La caída generalizada en las rentabilidades obstaculiza el intento de la prima de riesgo de bajar de la barrera de los 100 puntos básicos por primera vez en cuatro meses. En Italia se sitúa por debajo hoy de los 250 puntos.

La última jornada de la semana afianza el precio del petróleo por encima de los 60 dólares. El barril de Brent remonta por encima de los 61 dólares. El barril tipo West texas, de referencia en EEUU, alcanza los 53 dólares. Los inversores valoran el impacto que podría tener la crisis política de Venezuela en las cifras de producción de crudo del país.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top