La CNMC da luz verde al desembarco de Acciona en el AVE

Empresas, EXPANSION

El pleno de la CNMC autorizó este jueves a Acciona a tomar el control de Ilsa, la empresa fundada por los accionistas de Air Nostrum para convertirse en el rival de Renfe en el AVE a partir de 2020, fecha en la que está prevista la ruptura del monopolio ferroviario en el transporte de viajeros de largo recorrido.

Acciona se convierte en el socio de control, con una participación superior al 50%. Desde la constructora no han querido hacer comentarios sobre esta operación, que encaja en el desembarco estratégico de la compañía en el mercado de la movilidad urbana e interurbana a través de su plataforma Acciona Mobility.

Por su parte, los fundadores de Ilsa conservan en torno a un 23% de la empresa. Además de los accionistas de Air Nostrum (Carlos Bertomeu y los fundadores del IVI) figura Víctor Bañares, director general del nuevo competidor ferroviario privado.

El objetivo de Ilsa es romper el monopolio de Renfe en el transporte de viajeros en tren de largo recorrido. La compañía dispone de un ambicioso plan de negocio para comenzar a prestar servicio lo antes posible.

Ilsa fue la primera compañía en obtener el permiso de la CNMC para prestar servicio de cabotaje internacional en la ruta entre Madrid y Montpellier, lo que, en la práctica, ya le permitiría operar entre Madrid y Barcelona. Aunque este proyecto sigue vivo, la empresa trabaja con la vista puesta en finales de 2020, momento en el que se pone la marcha la liberalización ferroviaria en toda la Unión Europea.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top