Las muñecas de Famosa ganan a Hasbro y Mattel en España

Empresas, EXPANSION

Las pequeñas muñecas ‘LOL’ ocupan cinco puestos del ‘top 10’.

Las muñecas acapararon casi una cuarta parte de las ventas de juguetes en el mercado nacional el año pasado.

En plena revolución tecnológica, las muñecas siguen siendo el juguete preferido. Su categoría se ha convertido en uno de los pocos segmentos inmunes a la caída de ventas generalizada en el sector en España en 2018. El mejor escaparate de esa realidad es la lista de los juguetes más vendidos el año pasado, en que las muñecas coparon el podio y ocho de los diez primeros puestos.

Famosa, la mayor juguetera española, que pertenece al fondo estadounidense Sun Capital, consiguió convertir a las muñecas The Bellies en el producto estrella del año, según los datos de NPD Group. El fabricante alicantino de Nancy y Nenuco es el líder histórico en esta familia de productos en España.

Es más, el tirón de las muñecas, que representan el 23% de las ventas totales de juguetes, también ha permitido a Famosa situarse por primera vez a la cabeza por ventas totales en el mercado nacional, por delante de Hasbro y Mattel, según señalan fuentes del sector. Los dos gigantes estadounidenses solían alternarse como líderes en facturación, con la española muy cerca.

Cine y TV

Precisamente, uno de los datos más llamativos es que ni los dos grupos americanos ni el otro gran fabricante mundial, Lego, han conseguido colar sus productos este año entre los más vendidos en España. En 2017, Mattel, dueño de Barbie, había situado tres de sus referencias entre los productos más demandados, gracias a los coches de Hot Wheels y licencias como las de la película Cars de Disney.

Por su parte Lego, que con ingresos anuales de cerca de 4.700 millones de euros ha superado a Mattel y Hasbro en el ránking internacional, había colocado uno de sus juegos de construcción con la licencia de Star Wars entre los tres más vendidos en 2017.

También resulta destacable que, por primera vez en muchos años, tampoco aparecen en el top 10 juguetes ligados a títulos de cine o televisión actuales, una tendencia a la baja que ya NPD apuntaba el año anterior, pese a que España es uno de los grandes mercados de las licencias.

La ausencia en lo alto de esta lista de los gigantes del juguete es toda una señal de los nuevos vientos que soplan en el sector, en el que se llegó a barajar incluso una fusión entre Hasbro y Mattel, en un año en que la caída de Toys ‘R’ Us ha sacudido a la industria.

Además de la línea de muñecas que Famosa lanzó el pasado mes de septiembre, el otro gran éxito del año han sido las pequeñas LOL, que con sus apenas cinco centímetros envueltas en una bola sorpresa se han convertido en un fenómeno mundial. Estas figuras han sido creadas por MGA, que ya revolucionó el mundo de las muñecas con las Bratz, y en nuestro país son comercializadas por la italiana Giochi Preziosi. Cinco referencias de LOL ha copado la mitad del top 10 de los juguetes más vendidos.

Entre los motivos de su éxito se encuentra su precio, alrededor de 17 euros el surtido básico frente a los algo más de 30 euros de The Bellies, lo que permite que sea un producto de venta todo el año. Además, su gran variedad le ha permitido crear packs a precios superiores a los 120 euros para la campaña navideña, muy por encima del resto.

El otro superventas que destaca en precio es más tecnológico, el smartwatch infantil Kidizoom, de Vtech. Fuera de las muñecas, la sorpresa ha sido La fábrica de Slime, un juego de manualidades para elaborar sustancias viscosas que a los padres les recuerda el blandiblú.

Balance negativo

Aunque el segmento de las muñecas se reforzó el año pasado, con un incremento interanual del 9%, 2018 ha sido un mal año para el sector del juguete. Los peores presagios se cumplieron con una caída de las ventas en el mercado nacional del 5,4%, por debajo de los 900 millones de euros, según los datos del panel que elabora NPD con las cifras recogidas vía escáner en el punto de venta.

Aunque las últimas ocho semanas del año (las comprendidas entre el 13 de noviembre y el 6 de enero) supusieron la mitad del negocio anual, ni siquiera el tradicional repunte final de la semana del 6 de enero fue este año tan fuerte. La semana antes de Navidad superó esta vez en ventas a los días previos a los Reyes Magos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top