Moody’s pone en duda el éxito de la ampliación de capital de Dia

Empresas, EXPANSION

Supermercado Dia. DIAEXPANSION

Dia firmó un contrato de aseguramiento con Morgan Stanley para realizar una ampliación de capital de 600 millones de euros, necesaria para asegurar su viabilidad.

Moody’s cree que este acuerdo es positivo para el crédito, teniendo en cuenta que la capitalización de la compañía ronda los 250 millones de euros. «Sin embargo, el aseguramiento está sujeto a condiciones que Moody’s cree que generan incertidumbre dado el deterioro de la cuota de mercado de la compañía en España y su débil gobierno corporativo, que quedó reflejado en la revelación de muchos errores en las cuentas y en el reciente cambio del Consejero Delegado después de que se nombrara a Antonio Coto hace solo cinco meses». Indica la agencia de ráting en un comunicado.

Además, señala que aunque Dia va convocar una Junta de Accionistas en los próximos meses, el plan (de la ampliación) depende de la aprobación de al menos el 50% de los accionistas. «En este momento, no está claro si el fondo de inversión Letterone, que tiene el 29% de las acciones, apoyará el incremento de capital pese a que verían diluida su participación de forma sustancial si deciden no participar», añade Moody’s.

La compañía ha sufrido varias rebajas de calificación desde la reformulación de las cuentas el pasado mes de octubre. Moody’s lo ha vuelto a hacer hoy hasta situarle en niveles de Caa2, lo que incrementa las posibilidades de un impago. Esto a pesar de que Dia acaba de firmar una refinanciación con su banca acreedora (Santander, BBVA, Société Générale y Barclays son los más expuestos) que le ha supuesto una inyección extra de liquidez a corto plazo de 200 millones, lo que le asegura su supervivencia hasta la realización de la ampliación prevista para marzo.

En este sentido, Moody’s apunta que esta nueva rebaja se produce porque esa refinanciación «ha rebajado las expectativas de recuperación de los bonistas». Considera que estos nuevos créditos que ha recibido (la refinanciación afecta a casi 900 millones de deuda bancaria) se benefician de garantías que podrían incluir los activos internacionales del grupo, los cuales suponen una parte importante del equity de Dia. La agencia estima que en torno al 20% del beneficio bruto de explotación lo generaron sus negocios internacionales durante los primeros nueve meses.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top