Andalucía auditará 14 entes y bonificará el impuesto de Sucesiones

Economia, EXPANSION

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), durante la primera reunión del Consejo de Gobierno de la XI Legislatura que se ha celebrado este sábado en Antequera (Málaga). EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Huan Manuel Moreno, ha explicado que se pondrá en marcha el procedimiento para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones «en unos meses» con una bonificación al 99% mientras no sea suprimido por el Gobierno de la Nación en todo el Estado. Así lo ha avanzado en una rueda de prensa que ha tenido lugar tras la primera reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en Antequera (Málaga).

«Los andaluces, definitivamente, se olvidarán de este impuesto», dijo, por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs). «No es un impuesto de ricos o de pobres», sostuvo el vicepresidente de Andalucía. El presidente de la Junta prevé dejar de ingresar 40 millones de euros con esta supresión, aunque considera que la medida será «positiva».

Este impuesto ya fue modificado por la expresidenta Susana Díaz para que sólo lo pagaran aquellas herencias de más de un millón de euros, pero la nueva medida del Gobierno conservador implica que las donaciones millonarias tampoco lo pagarán porque «estamos toda la vida pagando por lo que tenemos y luego no lo podemos dejar a nuestros hijos», insistió Marín.

El vicepresidente considera que la eliminación de este tributo «va a provocar la reactivación de la economía» y que generará más «empleo y riqueza», al tiempo que se reafirmó en que se trata de un impuesto «injusto» porque obligaba a «malvender» las herencias.

Auditoría

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que el primer Consejo de Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos ha encargado al consejero de Hacienda, Alberto García Valera, poner en marcha una auditoría centrada en empresas públicas y agencias instrumentales en el plazo de 45 días para determinar si hacen un uso adecuado del dinero público. La auditoría, que realizará la intervención general de la Junta en doce entes y la Cámara de Cuentas en otros dos, tendrá un plazo de 45 días, por lo que concluirá a mediados de marzo.

Moreno ha expresado la «firme vocación» del nuevo Ejecutivo de «reducir al máximo» el número de políticos en la administración tras haber completado el nombramiento de los 11 viceconsejeros de los nuevos departamentos, dejando pendiente la designación del portavoz del Gobierno.

Moreno ha querido dejar claro que la auditoría, en la que trabajarán la Cámara de Cuentas y los Servicios Jurídicos de la Junta y no supondrá un «gasto extra», no es «caprichosa» ni busca «bucear en el pasado», sino que persigue «levantar un nuevo porvenir» en el que no tendrán cabida organismos «duplicados», que «no tengan sentido» o a los que se destinen «recursos sin retorno para el bienestar de los andaluces».

Marín ha subrayado que estos dos primeros acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno son la prueba de un Ejecutivo «que cumple» los compromisos asumidos en el acuerdo de investidura entre PP y Cs.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top