El Congreso inicia mañana las 83 comparecencias de altos cargos para explicar los PGE de 2019

Economia, EXPANSION

JmcadenasEXPANSION

El Congreso inicia este lunes un ronda de 83 comparecencias de altos cargos de la Administración y del sector público empresarial para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez.

A diferencia de otros años, en los que la Comisión de Presupuestos era la encargada de iniciar las comparecencias con el gobernador del Banco de España, este año será la Comisión de Fomento la que abra fuego, con un viejo conocido del Congreso, el exdiputado socialista y actual secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, a partir de las 10 horas.

Fomento celebrará ese día todas sus comparecencias, nueve en total, incluyendo a las máximas autoridades de Renfe-Operadora, Adif, Puertos del Estado, y Aena. También celebrará esa tarde sus comparecencias la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a partir de las 16 horas.

Banco de España

No será hasta las 17.00 horas del lunes cuando inicie sus comparecencias la Comisión de Presupuestos, con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Esta comisión recibirá a 18 altos cargos de la Administración y entidades públicas, en sesiones de mañana y tarde que se alargarán hasta el jueves de esa semana.

Además de las secretarias de Estado de Presupuestos y Gastos, Hacienda, Economía y Apoyo a la Empresa, y la Seguridad Social, esta comisión recibirá a los presidentes de la Agencia Tributaria, la AIReF, el ICO, el FROB, y la SEPI, y los presidentes del CIS, RTVE y la Agencia EFE.

Respecto al resto de comisiones, en la mañana del martes será el turno de los altos cargos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la tarde para sus homólogos en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Comparecencias hasta el mismo viernes

Ya el miércoles comparecerán los responsables de los departamentos de Educación y Formación Profesional; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Agricultura, Pesca y Alimentación; y el jueves los de Economía y Empresa; Transición Ecológica; Política Territorial y Función Pública; y Cultura. Cerrarán esta ronda los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya en la mañana del viernes.

Como novedad, la ronda de comparecencias incluirá las explicaciones de los altos comisionados creados por el Gobierno de Pedro Sánchez para la lucha contra la pobreza infantil (Pau Marí-Klose), para la Agenda 2030 (Cristina Gallach), y frente al reto demográfico (Isaura Leal).

Primer examen

En paralelo a la celebración de estas comparecencias, los grupos tienen la posibilidad de presentar sus enmiendas a la totalidad. Este plazo finaliza el viernes 8 de febrero a las 14 horas, y ahí el Ejecutivo conocerá cuántos grupos buscan, al menos formalmente, tumbar sus cuentas.

Estas enmiendas se debatirán los días 12 y 13 de febrero en el Pleno del Congreso, ante el cual la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá su proyecto de Presupuestos. Las enmiendas se votarán en una única votación, pues todas piden lo mismo: la devolución del proyecto al Gobierno.

Para superar este primer examen parlamentario y conseguir la supervivencia de sus cuentas, el Gobierno deberá sumar los apoyos suficientes para rechazar estas enmiendas.

En caso de superar con éxito la votación, el proyecto continuará su tramitación, en un camino que no acabará antes de la segunda semana de marzo cuando, si los Presupuestos gozan de suficiente respaldo, volverán al Pleno del Congreso para debatir sus enmiendas parciales y ser aprobados definitivamente por la Cámara.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top