Los cargos públicos de Podemos se congelan el sueldo pese a la subida del SMI

Economia, EXPANSION

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias. EFE

Los cargos públicos estatales y autonómicos de Podemos no disfrutarán de una subida de sueldo pese al aumento del Salario Mínimo Interprofesional, índice al que hasta ahora estaban referencias sus retribuciones, y seguirán percibiendo como máximo 2.207 euros al mes.

Según informaron fuentes del partido, Podemos ha decidido no elevar los sueldos de sus cargos públicos, como correspondería en proporción a la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 735 a 900 euros, que aprobó el Consejo de Ministros el 21 de diciembre tras pactarlo con Unidos Podemos en su acuerdo de octubre para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El Documento Ético de los estatutos de Podemos aprobado en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, en 2017, establecía en su compromiso 11b que todos sus cargos públicos «aceptarán la limitación salarial genérica de tres salarios mínimos interprofesionales (SMI)».

Esa cantidad debe corresponder, continúa el Documento Ético, a los emolumentos «que se obtendrán por la totalidad de sus funciones en puestos profesionales, de elección, de representación o nombramientos derivados directa o indirectamente de su pertenencia a Podemos».

Hasta ahora, con el SMI situado en 735,90 euros, esta limitación suponía que, aunque el sueldo que les correspondiera en razón de su cargo institucional fuera mayor, sólo podían quedarse con 2.207,7 euros. El resto debían donarlo a organizaciones no gubernamentales o al propio partido.

Serían 2.700 euros

Con el incremento del salario mínimo que Podemos pactó con el Gobierno en su acuerdo de Presupuestos, que ha entrado en vigor el 1 de enero, los cargos estatales y autonómicos de Podemos deberían haber pasado a percibir 2.700 euros.

Sin embargo, como ya avanzó esta agencia el pasado día 2, la dirección del partido comprendió que no podía elevar automáticamente a sus cargos el sueldo un 22%, que es el incremento que ha experimentado el Salario Mínimo Interprofesional en 2019. Fuentes de Podemos comentaban entonces que la negociación con el Gobierno no se había hecho para obtener ese beneficio propio.

Finalmente, se ha optado por congelar la cuantía de 2.207 euros de sueldo máximo, con lo que, a los efectos, los cargos de Podemos pasarán a cobrar menos de dos veces y media el SMI; para exactos, 2,45 veces.

Los políticos sin cargo institucional o los trabajadores que el partido tiene a sueldo hasta ahora percibían un máximo de 2,55 veces el Salario Mínimo Interprofesional: 1.876,5 euros según el SMI del año pasado, que pasarían a ser 2.295 euros en este ejercicio.

Las fuentes del partido consultadas apuntaron que los trabajadores sí que experimentarán una subida, pero no pudieron precisar si llegarán a esta segunda cantidad.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top