El PP propondrá en el Congreso liberalizar el sector del taxi

Economia, Empresas, EXPANSION

Vista general del Paseo de la Castellana esta mañana a primera hora, de donde fueron desalojados por la Policía Municipal en su primera semana de huelga indefinida en protesta por la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC). VICTOR LERENAEFE

La formación liderada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa en la que propondrá la «liberalización» del sector del taxi y un fondo para que se puedan recomprar sus licencias y así pueda convivir con las VTC para que el contribuyente pueda elegir «cómo se tiene que mover».

Pablo Casado, que ha hecho este anuncio en una entrevista en Antena 3, ha tildado de «insólito» que el Gobierno «cobardemente» traslade el problema que se vive con los taxis y las VCT a las autonomías mientras tiene «incendiada a toda España».

Después del anuncio de Casado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que comparecerá en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre los paros indefinidos. En un principio, su convocatoria será el próximo jueves, aunque todavía está pendiente que se confirme la comparecencia.

La comparecencia tendrá lugar después de otra sobre este aunto que el titular de Fomento tuvo a finales del pasado año y mientras actualmente se tramita como proyecto de Ley el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre para habilitar a los gobiernos regionales a regular sobre VTC.

Casado ha asegurado que él está «a favor de la convivencia» de ambos sectores y propone que los taxis «no tengan algunas de las limitaciones» que ahora sufren, como no poder trabajar un día a la semana, no poder salir del ámbito municipal u operar en plataformas tecnológicas.

Considera que no se puede prohibir el sector de las VTC, que «está en todo el mundo y que millones de españoles quieren utilizar», por lo que se debe «liberalizar» el sector del taxi y crear «una bolsa» con la que se pueda ir asumiendo el coste de recomprar las licencias de taxistas.

Cree Casado que los taxistas hacen «muy bien» su trabajo, dice, y «pueden competir» con el sector de las VTC, aunque los primeros mantengan algunas de las «prebendas» que tienen en lo referente a pararse en la calle a recoger a un cliente o esperar en las estaciones para recogerles.

El objetivo, según Casado, es que el sector del taxi pueda competir y no se vea menoscabado por los precios de las licencias. Por eso, ha continuado el PP presentará una iniciativa en el Congreso en la que pedirá que este sector vuelva a estar regulado a nivel estatal para «que no se pase la pelota a las autonomías».

Hoy, cuando los taxistas cumplen su primera semana de huelga en Madrid, Casado ha advertido de que no se puede «secuestrar a la ciudadanía» y paralizar una ciudad «llamando a la guerra» para defender a un sector, aunque estas «peores imágenes» se corresponden «con una minoría» y no representan a «la totalidad» de los taxistas.

Ha reprochado que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hayan actuado ante esta situación y ha instado a ayudar al sector del taxi «sin limitar la libertad del usuario» para elegir el medio de transporte.

Rivera no ve legítima la huelga de los taxistas

El presidente de Cs, Albert Rivera, por su parte, no considera legítima la huelga y ha dicho que no se debe permitir. «Todo el mundo tiene derecho a hacer huelga pero no a costa de los derechos de los demás. Me parece que no es legítimo y no se debe permitir», ha subrayado en una entrevista en la Cope.

Para Rivera «la libertad» es un «derecho fundamental» y lo que están haciendo los taxistas es «secuestrar a los madrileños» e «impedir que se muevan con normalidad», acudiendo «a trabajar o a llevar a sus hijos al colegio».

Rivera ha criticado en esto al Gobierno de Pedro Sánchez por fragmentar la legislación y convertir «un problema en 17 problemas» al poner la pelota en el tejado de las comunidades autónomas, y al igual que el PP, también se ha comprometido a que, si gobierna, revertirá el «decretazo» y pondrá en marcha una única legislación nacional «que garantice una competencia leal y no un monopolio, y mucho menos fragmentado en 17 comunidades».

García-Egea: «No se puede resolver con menos libertad»

También ha empleado estas palabras el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha tachado hoy de «cobarde» al presidente del Gobierno por «dividir en 17 legislaciones» la normativa sobre el taxi y las VTC.

García-Egea ha asegurado a los medios en el Congreso que «el primer gran debate sobre la transformación digital no se puede resolver con menos libertad», en referencia a la legislación catalana sobre esta materia, que propone la precontratación de las VTC con una hora de antelación.

Respecto a las protestas en Madrid, el «número dos» del PP ha afirmado que «la violencia nunca es la solución» y cortes de calles como estas «no ayudan a nadie, ni siquiera al propio colectivo«.

García-Egea ha justificado la proposición de ley para crear una legislación estatal sobre el taxi que ha anunciado esta mañana el líder del PP Pablo Casado, ya que según él, «España es una nación y los temas importantes, como el transporte, deben estar regulados a nivel nacional».

El PSOE acusa al PP de no saber «gobernar la complejidad»

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha respondido a este argumento al PP y Cs diciendo que «no es la misma realidad la de Madrid que la de Cataluña o la de Asturias«, y por ello son necesarias las legislaciones autonómicas, defendiendo así el decreto que aprobó el Ejecutivo de Sánchez el pasado septiembre, en el que la competencia en materia de VTC se cedió a las autonomías.

Según ha asegurado Lastra en los pasillos del Congreso, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han asumido su responsabilidad aprobando un real decreto que fue convalidado por la mayoría absoluta del Parlamento mientras que el PP es «incapaz de gobernar la complejidad».

En el caso de concreto de Madrid, ha apuntado que que quizá por ello han cambiado de candidato, porque Garrido «ha demostrado esa incapacidad» y no ha podido sentarse, como sí han hecho en otras comunidades, con taxistas y VTC para buscar un acuerdo.

El secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, que hoy ha anunciado la comparecencia del ministro Ábalos durante la Comisíón de Fomento por los PGE de 2019, ha comentado que no entiende por qué la Comunidad de Madrid «no se ha puesto las pilas para resolver el problema» del taxi y los vehículos de alquiler con conductor o VTC e igual que Lastra, asegura que el Gobierno regional madrileño «ha estado mirando a otro lado» y ha calificado esta actitud como «irresponsable».

El secretario de Estado ha dicho sobre la movilidad urbana que es competencia de las administraciones locales y autonómicas «como en toda Europa», en la línea del último real decreto sobre la materia convalidado en el Congreso el pasado octubre y que sigue a la espera de enmiendas.

Saura ha subrayado que «nunca» van a regular «en favor de los grandes fondos de inversión que no están muy contentos con la nueva regulación» tramitada por el Gobierno. El portavoz de Ciudadanos Fernando Navarro ha recriminado al secretario de Estado que este discurso sobre fondos de inversión es «de confrontación, de buenos y malos«.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top