¿Cómo responderá la UE a una solicitud de aplazamiento del Brexit?

Economia, EXPANSION

El negociador jefe del Brexit para la UE, Michel Barnier. EFE

Se desconoce cómo respondería la UE a la petición de una demora del Brexit. Los diplomáticos consideran casi inconcebible que se rechace la petición, pero se impondrán plazos y condiciones.

En anteriores crisis, los líderes de la UE han convertido la pérdida de tiempo y el aplazamiento de la toma de decisiones en todo un arte. Es probable que el Brexit no sea una excepción. Las capitales europeas se preparan para que Theresa May, la primera ministra británica, pida una extensión en cuestión de semanas de la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea el 29 de marzo. La respuesta precisa de la UE dista de estar clara.

Para Bruselas, esa solicitud de aplazamiento del Brexit supondrá un asunto político de tal relevancia que sólo podrán resolverlo los máximos mandatarios de Europa. Después de todo, desplazar la fecha de salida requiere el apoyo unánime de los veintisiete líderes restantes de la UE.

Los diplomáticos consideran casi inconcebible un rechazo categórico a una petición de Londres. Una veterana autoridad de Bruselas señaló que conllevaría que la UE «asumiese la responsabilidad de no llegarse a un acuerdo» y rompería una importante ley no escrita de la estrategia del bloque para el Brexit: evitar la culpa.

Pero la aprobación conllevará plazos y condiciones más difíciles de predecir. Conceder una extensión no se resume en responder «sí» o «no». Los líderes tendrán que decidir cuánto debería durar el aplazamiento, cuándo aprobarlo y qué cabría esperar de Reino Unido, tanto antes como después de la decisión. Es decir, establecerá restricciones que podrían determinar el desenlace del Brexit.

El propósito

Michel Barnier, el negociador jefe de la UE para el Brexit, señaló que los líderes de la UE tendrán que responder dos preguntas: «¿Por qué y cuánto tiempo?». El escenario más fácil para la UE es un retraso «técnico» que dé a May unos pocos meses extra para ratificar un paquete que pueda conseguir una mayoría en la Cámara de los Comunes. Pero tras la derrota sufrida este mes por un margen de 230 votos, el mayor en la historia del Parlamento, conseguir la aprobación de los comunes será una tarea casi titánica.

Tampoco es probable que surjan de inmediato los motivos de mayor peso para conceder una extensión mayor de nueve meses a un año. Los líderes de la UE dicen que concederán el tiempo necesario para celebrar unas elecciones o un referéndum, pero los diputados no parecen querer recurrir a los votantes para romper el bloqueo en Westminster.

Esto deja a la UE frente a un dilema político. Una oferta de extensión a Reino Unido probablemente vaya acompañada de una petición de renegociación. El realismo de las demandas será un factor muy importante a la hora de decidir si se prolonga, y por cuánto tiempo, la pertenencia de Reino Unido a la UE.

Lo peor para la UE sería que se solicitase la extensión porque Westminster se encuentra en una situación de bloqueo y no puede tomar decisiones sobre nada más. Si se aprueba hoy en votación, una enmienda presentada por la diputada laborista Yvette Cooper podría exigir al Gobierno hacer exactamente esa petición a finales de febrero.

La duración

No existe una idea clara en las capitales europeas sobre cuándo debería prolongarse la extensión. Ivan Rogers, el ex embajador británico ante la UE en Bruselas, ha advertido que «no puede darse por sentada» la aprobación, señalando que los líderes de la Unión Europea han mostrado tendencia a ser «menos flexibles» sobre asuntos relativos al Brexit que algunos «burócratas de Bruselas».

«Sigo encontrando mucho escepticismo en otras capitales acerca de que esto vaya a servir de mucho, si lo único que hace es autorizar una prolongación de viejo y egocéntrico debate político británico», señaló en una conferencia reciente.

Al otro extremo del espectro están los que, como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se muestran más abiertos a conceder una extensión más amplia. Esto evitaría repetidos episodios de indecisión en Reino Unido, con nuevas peticiones de extensiones y de renegociaciones cada dos o tres meses.

Los principales impedimentos prácticos son las elecciones europeas de mayo y la inauguración del nuevo Parlamento Europeo el 2 de julio. Si Reino Unido siguiese siendo miembro sin participar en las elecciones, surgirían preguntas no sólo sobre la privación de derechos de los votantes británicos, sino sobre la legitimidad del propio parlamento. Barnier señaló que no hay aún «una respuesta legal clara» sobre el conflicto electoral.

Las condiciones

Los diplomáticos esperan que la UE gestione estos dilemas mediante lo que algunos denominan una «extensión condicional».

La primera de estas condiciones puede guardar relación con las razones que da Londres para pedir más tiempo. Si la UE considera que las demandas de renegociación de Reino Unido no son realistas, o que no tiene un plan discernible, los líderes europeos podrían retrasar la fecha de salida igualmente, si bien indicando que es sólo para planificar la salida sin acuerdo.

Un diplomático de la UE señaló que sería una forma de «mantener la presión sobre Londres» para que apruebe una variación del acuerdo, o para que plantee demandas de negociación más viables. También daría a ambas partes más tiempo para mejorar los planes de contingencia frente a la falta de un acuerdo, que en el mejor de los casos están incompletos.

La segunda opción es fijar limitaciones a futuras solicitudes de extensión. Algunas autoridades de la comisión han sugerido que el Consejo Europeo, por ejemplo, deje claro que no habrá más prolongaciones a menos que Londres celebre otro referéndum o elecciones generales. También podría descartarse ir más allá del 2 de julio sin celebrar elecciones europeas en Reino Unido.

Un veterano de las cumbres de la UE explicó que esperaba un comunicado conciso sobre una extensión «corta pero ampliable» siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. «No les gusta cerrar opciones», señaló el diplomático.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top