El impulsor de Starbucks se prepara para presidir EEUU

Economia, EXPANSION

Howard Schultz, expresidente de la cadena de cafeterías Starbucks. EFE

El reconocido empresario Howard Schultz anuncia a través de Twitter que está estudiando «seriamente» competir por la Casa Blanca con un partido de centro e independiente.

Howard Schultz, ex consejero delegado y expresidente de la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks, ha empezado a calentar para la que promete ser la carrera presidencial más intensa de los últimos tiempos.

El carismático empresario, que se desligó de Starbucks en junio, ha anunciado a través de Twitter que está estudiando «seriamente» competir por la Casa Blanca a través de un partido de centro e independiente.

Cuando dejó sus cargos en Starbucks, Schultz adelantó su intención de dedicarse a la filantropía y al servicio público, lo que se consideró un claro aviso de sus planes presidenciales. Apenas seis meses después, el empresario ha iniciado ya los trámites para estar presente en el proceso electoral del 3 de noviembre de 2020 y planea recorrer el país durante los próximos tres meses antes de presentarse formalmente, según ha explicado a The New York Times.

Desgaste

Su intención de presentarse a través de un partido independiente refleja el desgaste de los dos partidos que tradicionalmente se han disputado la presidencia de Estados Unidos. Schultz, de 65 años, ha apoyado tanto a la Administración de Barack Obama como a la candidata demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, ha expresado su malestar con los dos partidos, asegurando que no hacen lo necesario por el pueblo estadounidense.

La estrategia de Schultz tiene precedentes. El millonario Ross Perot logró en 1992 cerca del 20% de los votos con su Partido de la Reforma de Estados Unidos. La organización logró, incluso, ganar un puesto de gobernador en 1988. Sin embargo, no ha tenido más recorrido.

Si Schultz, en cambio, logra con la política un éxito parecido al que ha conseguido con Starbucks, puede que su victoria esté casi asegurada. El empresario llegó a la compañía en 1982 como responsable de márketing. Starbucks contaba entonces con cuatro locales. Un viaje a Italia cambió su vida y el futuro de la cadena. El visionario empresario quiso reconvertir la compañía y crear un nuevo concepto inspirado en las cafeterías italianas, pero su propuesta no fue bien acogida. Así que Schultz fundó su propia cadena, llamada Il Giornale. En 1987, volvió a la carga y se lanzó a la compra de Starbucks con inversores locales, cambiando para siempre la forma en la que los americanos consumen café y dando forma a un fenómeno mundial.

Schultz dejó la presidencia de Starbucks tras crear una cadena con 28.000 locales en 77 países, con un estilo diferenciado e implicada en las causas sociales, tal vez como un ensayo de lo que pretende hacer por Estados Unidos y siguiendo la ambición que se recoge en una de sus citas. «Si eres empresario, tienes que pensar a lo grande, y después más a lo grande aún»

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top