JPMorgan redobla sus esfuerzos para ganar peso en el negocio de los ETF

EXPANSION, Mercados

Agentes de la Bolsa de Nueva York. EFE

Desde el final de la crisis, asesores y pequeños inversores han aumentado su apetito por los ETF.

La apuesta de JPMorgan para destacar entre las gestoras de fondos cotizados (ETF) se reforzó el año pasado cuando el banco logró multiplicar por diez su facturación. La entidad, que en 2018 ofreció algunos de los fondos que registraron mejores ventas, ha duplicado sus esfuerzos para recuperar los activos que había perdido en la ultima década y que se llevaron BlackRock y Vanguard.

La reaparición de otro peso pesado supone un reto para muchos proveedores de ETF a los que ya les resulta difícil captar fondos de los inversores. El año pasado, estos destinaron 16.800 millones de dólares a comprar ETF de JPMorgan AM, un fuerte incremento si se comparan con los 1.600 millones de 2017, según la consultora ETFGI.

En 2018, JPMorgan ocupó el quinto puesto en ventas de ETF, por detrás de Vanguard, BlackRock, Nomura y Charles Schwab.

JPMorgan nunca ha tenido una presencia importante en la actividad de ETF. porque siempre se ha centrado en la gestión activa.

Esta estrategia ha sorprendido a muchos analistas, dado que el negocio de gestión de patrimonio del banco, que asciende a 2 billones de dólares, ofrece servicios a infinidad de asesores financieros y pequeños inversores que desde la crisis han aumentado su apetito por los ETF.

En opinión de Deborah Fuhr, cofundadora de ETFGI, «JPMorgan tiene recursos y experiencia para destacar en el sector de los ETF, aunque ha dejado que sus rivales tomen una ventaja que costará muchos esfuerzos superar. Los ejecutivos de JPMorgan insisten en que no es demasiado tarde para intentarlo. «Esperamos asistir a un crecimiento sustancial del negocio de ETF durante la próxima década. Hemos dedicado mucho tiempo a elegir el personal adecuado, las infraestructuras y las estrategias para competir en este campo», explicó Bryon Lake, responsable de ETF de JPMorgan.

Warren Miller, fundador de la gestora de fondos Flow-spring, cree que JPMorgan ha optado por centrarse en estrategias de ETF muy sofisticadas para distinguir su modelo del resto y poder competir mejor con BlackRock y Vanguard.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top