Las eléctricas alcanzan un principio de acuerdo para el cierre escalonado de las nucleares

Empresas, EXPANSION

La central de Almaraz.

Endesa, Iberdrola y Naturgy acercan posturas para cerrar las centrales entre 2025 y 2035.

Principio de acuerdo entre las tres grandes eléctricas y el Gobierno para el cierre de las centrales nucleares en España. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió ayer con los primeros ejecutivos de Iberdrola, Endesa y Naturgy para impulsar un pacto entre las compañías que aclare el futuro de las centrales, con Almaraz como primer gran hito.

En el encuentro con la ministra de Transición Ecológica las tres grandes eléctricas alcanzaron un pacto general, aún por culminar, para el cierre escalonado de las centrales nucleares con actividad, de tal forma que vayan cesando sus operaciones, de manera gradual, entre los años 2025 y 2035. Se trataría de una solución salomónica, en la que todas las compañías cederían respecto a sus previsiones iniciales.

La cita, a la que asistieron los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Naturgy, Francisco Reynés, así como el consejero delegado de Endesa, José Bogas, precedió a la reunión que hoy celebra la asamblea de propietarios de Almaraz, según Efe.

Posiciones

Los dueños de la central cacereña -Iberdrola con el 43%, Endesa con el 36% y Naturgy con el 11%- acercaron ayer sus posiciones con la intermediación de la ministra, según fuentes del sector, y ultiman un pacto para alargar el plazo de explotación de Almaraz entre cinco y siete años.

Los tres socios han mantenido fuertes discrepancias sobre el plazo por el que pedir el nuevo permiso de explotación de la instalación. Si los propietarios quieren que siga operativa, deben solicitar la preceptiva autorización de explotación antes del próximo 31 de marzo.

Discrepancias

En la última reunión de la junta de administradores, que se celebró en diciembre, Naturgy pidió la convocatoria de una asamblea extraordinaria, a la que se sumó Iberdrola. Ésa es la cita que tendrá lugar hoy, en la que es previsible una decisión definitiva.

Iberdrola y Naturgy han defendido hasta ahora que el nuevo permiso de explotación se solicite sólo por cuatro años, que es cuando la planta de Almaraz llegaría a los 40 años de operación, el final de la vida útil fijado en la actualidad para las centrales nucleares y el plazo máximo que manejaba, inicialmente, Ribera para la actividad de este tipo de plantas.

Calendario

No obstante, posteriormente, la ministra dijo que el calendario para que las centrales dejen de operar dependerá de los escenarios climáticos y que su cierre será ordenado. El sector eléctrico ha esperado estas semanas a que la ministra Ribera termine de dar a conocer su nuevo Plan Integrado de Energía y Clima, donde debería reflejarse la hoja de ruta que tiene prevista para las nucleares.

Endesa ha defendido en los últimos meses que se pida el permiso de explotación para Alcaraz por 10 años, que ha venido siendo el periodo habitual por el que se ha renovado, mientras que sus socios defienden que sea por cuatro años pues, si se hace a diez años, las inversiones que se requerirán serán mayores y podría haber perjuicios si al final las nucleares tienen que cerrar al final de su vida útil de 40 años.

En España hay cinco centrales nucleares operativas -Almaraz, Vandellós, Ascó, Cofrentes y Trillo- con siete reactores y, si no se les extendiera su vida útil más allá de los 40 años, cerrarían entre 2023 (Almaraz) y 2028 (Trillo).

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top