Moody’s ve negativo el fallo del Supremo sobre los gastos hipotecarios

Empresas, EXPANSION

Sede del Tribunal Supremo Mauricio SkryckyEXPANSION

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha asegurado hoy que el fallo del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios «es negativo para el riesgo del crédito de los bancos españoles».

El pasado 24 de enero, el Supremo acordó que los gastos de notaría deben dividirse entre el banco y el cliente, una decisión similar a la que adoptó para el registro de la hipoteca, que en el caso de la inscripción deberá ser abonada por la entidad, y en la cancelación, por el prestatario.

Moody’s ha advertido de que el citado fallo «es negativo» para la banca española porque la expone «a reclamaciones de reembolso de los gastos hipotecarios» por parte de clientes.

En un informe, la agencia ha recordado que la decisión del Supremo es la última de una serie de fallos sobre los gastos de configuración de las hipotecas, de los que ha destacado el acordado en 2015, cuando el Alto Tribunal declaró abusivas las «cláusulas suelo».

Para la agencia, el hecho de que tradicionalmente hayan sido los clientes los que hayan pagado los gastos de configuración de la hipoteca supone que estas resoluciones pueden aplicarse a un número «significativo» de estos contratos hipotecarios, con lo que podría aumentar el número de clientes que reclamen a la banca la devolución de su coste.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top