Theresa May logra el respaldo del Parlamento británico para renegociar el Brexit

Economia, EXPANSION

Foto del Parlamento británico. EFE

La primera ministra se gana a los diputados euroescépticos al prometer que irá a Bruselas para pedir cambios en el pacto de salida de la Unión Europea.

La Cámara de los Comunes aprobó ayer, por 317 a 301 votos, una enmienda respaldada por el Gobierno británico en la que se aconseja la búsqueda de «mecanismos alternativos» a los establecidos en el pacto de salida de la Unión Europea (UE) para mantener abierta la frontera irlandesa tras el Brexit.

Esta moción da cobertura a Theresa May en su estrategia de reabrir este acuerdo, que fue firmado por la primera ministra y los jefes de Gobierno de los otros 27 Estados miembros de la UE el pasado mes de noviembre con el objetivo de implementar un Brexit ordenado a partir del próximo 29 de marzo.

El tratado dice que, tras un periodo transitorio hasta diciembre de 2020, Reino Unido seguirá formando parte de la unión aduanera por un periodo indefinido para evitar la instauración de controles entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Esa situación perdurará, según el acuerdo, hasta que Reino Unido y la UE lleguen a una relación comercial que mantenga el libre flujo de mercancías y personas en la isla.

Los euroescépticos conservadores y el Partido Unionista Irlandés (DUP) rechazan esa fórmula, ya que opinan que mantendrá a Londres atado a las normativas de la UE sine die. A los proeuropeos tampoco les gusta, ya que entienden que es mejor seguir en la UE, con voz y voto, antes que estar en esa tierra de nadie. Esa oposición a dos bandas explica que hace dos semanas, el plan de May fuera derrotado en los Comunes por una diferencia de 230 votos.

Ayer, May admitió la imposibilidad de sacar adelante el acuerdo en su forma actual, y decidió respaldar la enmienda a su propio plan presentada por Graham Brady, uno de los conservadores euroescépticos. Los 10 diputados del DUP también votaron a favor de la enmienda. Aunque no se dan detalles en su texto, el objetivo de la moción es que la primera ministra vuelva a Bruselas en los próximos días y pida cambios en el acuerdo, en la parte que se refiere a la salvaguarda irlandesa.

Tras la votación, May agradeció el apoyo de la Cámara para tener fuerza a la hora de reclamar «cambios legales vinculantes» al acuerdo en Bruselas. Una opción es poner una fecha límite (quizá diciembre de 2021) al periodo en que Reino Unido seguirá en la unión aduanera.

El problema para May y sus seguidores es que la Comisión Europea y varios gobiernos de la UE siguen insistiendo en que es imposible reabrir el texto legal del pacto alcanzado hace dos meses. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer que el pacto preliminar «es el mejor acuerdo posible y no es renegociable». Esto puede provocar un nuevo enfrentamiento entre Londres y Bruselas del que May podría volver con las manos vacías a los Comunes el próximo 13 de febrero, cuando está prevista otra nueva votación sobre el acuerdo de salida. Si de nuevo es derrotada, la primera ministra prevé presentar el siguiente día un nuevo plan de implementación del Brexit, a poco más de un mes de la fecha del divorcio.

Los Comunes también aprobaron ayer, por 318 a 310 votos, una enmienda de la diputada conservadora Caroline Spelman que pide al Gobierno que no lleve adelante un Brexit sin tener un acuerdo previo con la UE. Se trata de un voto indicativo.

Derrota de Cooper

Por otro lado, una enmienda liderada por la diputada laborista Yvette Cooper para evitar el riesgo de salir de la UE sin acuerdo mediante una prórroga de la negociación del Brexit fue derrotada en la sesión de ayer en los Comunes, por 321 a 298 votos. La propuesta señalaba que, si no hay un pacto de salida aprobado en el Parlamento para el 26 de febrero, la fecha formal del Brexit se retrasaría al 31 de diciembre de 2019, con el fin de dar más tiempo a las negociaciones y, quizá, a un segundo referéndum.

Durante el debate, May se opuso a esa moción al considerar que abandonar la opción de una salida sin acuerdo reduciría su poder de negociación ante Bruselas.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top