Dividendos: la Bolsa española es la cuarta más generosa de Europa y la sexta mundial

EXPANSION, Mercados

Las cotizadas españolas, con una rentabilidad por dividendo media del 4,65%, ocupan la cuarta posición de Europa entre las más generosas por su retribución al accionista. Y se sitúan en el sexto lugar en el ránking a nivel mundial.

La rentabilidad por dividendo es uno de los principales reclamos de la Bolsa española, que puede presumir desde hace décadas de ser una de las más generosas del mundo. En total, las 35 compañías que forman parte del Ibex repartirán 22.110 millones de euros este ejercicio entre sus inversores, una cifra que será un 6,3% superior a la del 2018, según las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg.

La rentabilidad por dividendo media de todas las cotizadas españolas el año pasado fue del 4,65%, la cuarta cifra más elevada de Europa y la sexta a nivel mundial. Su rendimiento solo fue superado por Rusia, Portugal, Reino Unido, Australia e Italia. Es la conclusión que se desprende del último estudio elaborado por la gestora Allianz Global Investors, que analiza el rendimiento de 33 países.

Por regiones, las compañías europeas brillan desde hace años por su remuneración al accionista. Durante los últimos 45 años, el rendimiento de los dividendos de las acciones del viejo continente fue del 3,8%, superior al 3,2% de América del Norte y del 2% de Asia Pacífico.

Y los expertos apuntan que la generosidad de las cotizadas continuará a pesar de las adversidades del mercado. Desde Allianz Global Investors prevén que las compañías en el MSCI Europe paguen alrededor de 350.000 millones de euros en dividendos en 2019. Esto significaría que las empresas de Europa pagarían unos 16.000 millones de euros más a sus accionistas, un 4,8% superior a lo abonado el año anterior. Con ello, los pagos de la región marcarían un nuevo récord, como ya hicieron el año pasado.

El informe destaca que las empresas que son generosas con el accionista suelen tener además una cotización más estable en el parqué, incluso en los momentos más difíciles. «Las acciones con altos dividendos parecen comportarse de una manera mucho menos volátil que las de las empresas con pagos de dividendos más bajos. En particular, la volatilidad de las compañías estadounidenses que pagan dividendos es significativamente menor en comparación con las compañías sin pagos de dividendos, y desde los años 90 se ha observado una tendencia similar para las acciones europeas con pago de dividendos», aseguran desde Allianz Global Investors.

Escudos ante la adversidad

La teoría se cumplió el año pasado en España, ya que cuatro de las empresas más rentables por dividendo del Ibex (Endesa, Enagás, Naturgy y Red Eléctrica) consiguieron sortear las dudas que imperaron en el mercado el año pasado. Acabaron con subidas de entre el 9% y el 24% en 2018, un comportamiento que contrastó con el descenso del 14,97% del Ibex en el ejercicio.

Todas ellas cuentan con una rentabilidad por dividendo superior al 5,2%, según los pronósticos para este año que recoge Bloomberg.

De corte menos defensivo, ACS también capeó el temporal en 2018 con un avance del 7,91% y es otra de las que destaca por su generosidad con el accionista, al ofrecer un rendimiento del 4,5% para este año.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top