El BCE da más peso al mercado en su política monetaria

EXPANSION, Mercados

Mario Draghi en la última reunión del BCE EFE

En medio de la incertidumbre sobre los plazos barajados por el BCE para subir tipos, el banco central comenzará a partir de abril a consultar a los mercados antes de cada reunión sobre política monetaria mediante una Encuesta de Analistas Monetarios.

El Banco Central Europeo ha tenido muy presente, mucho más aún desde el estallido de la crisis financiera, que cualquier matiz inesperado que incluía en sus mensajes podía provocar drásticas turbulencias en los mercados financieros.

En las ruedas de prensa posteriores a cada una de sus reuniones sobre política monetaria, el propio Mario Draghi ha valorado en varias ocasiones el grado de correspondencia entre los escenarios que descontaban los mercados y las previsiones barajadas por el BCE.

A partir de abril el banco central contará con elementos adicionales para conocer de primera mano las ‘sensaciones’ del mercado. En un comunicado ha avanzado que a partir de abril de este año consultará a analistas de los mercados antes de cada reunión sobre política monetaria.

Esta consulta tendrá un carácter oficial y sistemático. El BCE realizará este año una encuesta sobre las expectativas de política monetaria que se denominará Encuesta de Analistas Monetarios (EAM). El cuestionario se realizará ocho veces al año y estará «alineado» con el calendario de reuniones del Consejo de Gobierno del BCE.

El banco central explica que «el objetivo es reunir información regular, completa, estructurada y sistemática sobre las expectativas de los participantes del mercado en relación a la futura evolución de los parámetros clave de la política monetaria».

A la hora de elegir a los actores del mercado que realizarán esta Encuesta de Analistas Monetarios, el BCE se ha limitado a señalar que los designará entre aquellas personas que figuran en su agenda de contactos del mercado. Los criterios de selección incluirán «relevancia en el mercado, representación geográfica, compromiso a participar regularmente en la encuesta y si la institución está relacionada con las áreas de actividad que cubre el cuestionario».

Una vez elaborada esta encuesta, el BCE no ha precisado el uso que dará a los resultados de este sondeo, sobre todo en lo relativo a los tipos de interés.

En su última reunión, celebrada el pasado jueves, el BCE se aferró al mensaje de que los tipos de interés podrían empezar a subir a partir del verano. Los mercados, en cambio, contemplan un retraso en los plazos, debido a factores como la desaceleración económica y el caos provocado por el Brexit, y una creciente mayoría de analistas prevé ahora que la primera subida de tipos no tendrá lugar hasta 2020.

Los mensajes lanzados el pasado jueves por Mario Draghi reforzaron las previsiones de un retraso en los plazos para subir los tipos. El presidente del BCE incidió en mayor medida incluso de lo esperado en los riesgos a la baja que afronta la economía de la eurozona, al apuntar que los últimos datos reflejan una evolución más débil de lo esperado del crecimiento, y una contención en la inflación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top