El Ibex se apoya en Santander para capear la incertidumbre

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Los mercados afrontan una jornada plagada de citas clave en EEUU, entre las que destaca el PIB, la Fed y las conversaciones comerciales con China. El visto bueno a los resultados de Apple da oxígeno a las Bolsas europeas, mientras que el Ibex se apoya en el visto bueno a las cuentas de Santander para contener las dudas.

La semana se adentra en sus jornadas más frenéticas, también para la Bolsa española. La temporada de presentación de resultados empresariales se anima con la publicación hoy de las cuentas de Santander y Naturgy, una circunstancia que obliga a los inversores a mantener dividida la atención entre las referencias internas y las del exterior. Las Bolsas en Europa presentan un signo mixto, y el Ibex se esfuerza en mantenerse cerca de los 9.100 puntos.

El sector con mayor ponderación del Ibex parte hoy con las cuentas de su mayor exponente. Santander ha publicado un beneficio de 7.810 millones de euros en 2018, un 18% más, en línea con los 7.830 millones que esperaban los analistas consultados por Reuters. Brasil y España, con la aportación de Popular, han impulsado estos resultados. El visto bueno del mercado a estas cuentas acerca al 10% las subidas de Santander en el acumulado del año. BBVA, CaixaBank y Sabadell, que publican resultados el viernes, vigilan de cerca la evolución de Santander.

La agenda incluye igualmente las cuentas de otro peso pesado del Ibex como Naturgy. La compañía ha impulsado su beneficio ordinario un 57% tras realizar ajustes de 4.850 millones de euros, unos extraordinarios que, contablemente, deparan pérdidas de 2.822 millones de euros en 2018. Sin abandonar el sector energético, los inversores permanecen atentos a la evolución del valor estrella del día de ayer, Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores se disparó al cierre un 13% como premio a la publicación de sus cuentas, que abandonaron las pérdidas e incluían una mejora en las previsiones de márgenes, uno de los factores que más habían acusado la guerra de precios vivida en el sector. Las acciones de Siemens Gamesa corrigen una parte del rally de ayer. También gira a la baja la cotización de IAG, el valor del Ibex más sensible a las novedades sobre el Brexit, impulsado ayer más de un 3%. Las acciones de Telefónica, al borde de los 7,5 euros, tienen que hacer frente a las referencias bajistas que aportan al sector los resultados de KPN y Telenor.

El resto de Bolsas europeas presenta un signo desigual. Al frente de las subidas destaca hoy la Bolsa de Londres. Las caídas con la que la libra reaccionó al resultado de la votación de ayer del Parlamento británico animan a las empresas del Ftse 100 más orientadas a la exportación.

La intensa agenda del día obliga a mantener la cautela, sin perder de vista todas las novedades procedentes de EEUU. Apple ha convencido con sus resultados (+5% en los futuros); el PIB de EEUU podría enfriar el crecimiento en el último trimestre al 2,6%; la creación de empleo del sector privado está previsto que se suavice hasta los 178.000 puestos de trabajo en enero; la Reserva Federal, salvo sorpresa, confirmará un sesgo más favorable a un freno en su política de subidas de los tipos de interés; y el inicio de una nueva ronda de negociaciones comerciales con China se ha visto alterado en las últimas sesiones por las acusaciones de EEUU contra Huawei.

En Europa, las referencias empresariales incluyen toda una batería de resultados. El grupo industrial alemán Siemens cotiza a la baja al quedarse pro debajo de las expectativas de beneficios debido a los problemas en su negocio energético, al tiempo que la empresa urge a Bruselas a aprobar la fusión de su actividad ferroviaria con la de Alstom. Todo un peso pesado de la Bolsa de París como LVMH se dispara hasta un 5% al avanzar un alentador inicio de 2019 y publicar unas cifras del cuarto trimestre de 2018 que han logrado sortear los efectos de la desaceleración de China. En el sector de las telecos, uno de los más rezagados en Bolsa en 2019, la cuentas de KPN y Telenor confirman la ralentización de la actividad. La empresa holandesa, presionada en la Bolsa de Amsterdam, no ha podido alcanzar las previsiones con sus resultados, y augura un descenso del flujo de caja para 2019. Las caídas en Telenor se aceleran con el anuncio de un dividendo inferior a lo esperado.

La avalancha de novedades que incluye la jornada deja prácticamente en tablas el cruce euro/dólar, en el nivel de los 1,14 dólares. Por el contrario, amplía la corrección en la libra después del voto de ayer en el Parlamento británico sobre el Brexit. La divisa baja hasta los 1,30 dólares, frente a los 1,32 dólares que alcanzó a finales de la semana pasada.

A la espera de múltiples referencias, en especial las que aportará la Reserva Federal, los intereses de la deuda pública europea se mantienen en mínimos de los últimos meses. La rentabilidad exigida al bono español a diez años se atasca en su intento por bajar del nivel del 1,20%. La prima de riesgo también choca en su mejora con la barrera de los 110 puntos básicos.

El mercado del petróleo también permanece en guardia ante la avalancha de referencias que se conocerán en las próximas horas, y ante el impacto de la crisis política de Venezuela en su ya debilitada producción de crudo. El barril de Brent se atasca en los 61 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, roza los 53 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top