JPMorgan: Andalucía puede ser un precedente para el Gobierno de España

Economia, EXPANSION

El presidente andaluz del Partido Popular, Juanma Moreno (i), y el de Ciudadanos, Juan Marín (d). EFE

«La cooperación de PP, Ciudadanos y Vox a escala nacional amenazaría a Pedro Sánchez», indica el banco americano.

La prima de riesgo de España sigue en niveles bajos, con los inversores internacionales ávidos por comprar los bonos garantizados por el Tesoro. La semana pasada, la demanda por una nueva emisión de títulos a diez años se situó en 47.000 millones de euros, casi cinco veces más que el volumen de la oferta. El mercado espera ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez lance otra macroemisión, esta vez a 15 o 20 años de plazo, en los próximos meses.

Uno de los motivos para el atractivo de la deuda española es la percepción de una situación política relativamente estable, especialmente si se compara con la de Italia. El diferencial del coste anual de los bonos españoles con los alemanes está en unos 100 puntos básicos, mientras la de los italianos supera los 242.

Esto puede cambiar, según avisa JPMorgan en una nota enviada a los inversores. «La incertidumbre política en España puede volver al centro del escenario en 2019». Primero, Sánchez afronta la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque el banco estadounidense cree que el Ejecutivo del PSOE acabará logrando la aprobación gracias al respaldo de Podemos y de los nacionalistas. «Si acertamos en nuestra visión de que los Presupuestos de 2019 serán aprobados, esto debería extender la vida del Gobierno en minoría del PSOE, y Sánchez podría sobrevivir hasta el final de la legislatura en el verano de 2020», opina Marco Protopapa, economista en Londres de la entidad de Wall Street.

Pero aunque se evite el escenario de las elecciones anticipadas que podría povocar un veto parlamentario, JPMorgan argumenta que el año será importante desde el punto de vista político por los comicios locales, autonómicos y europeos previstos para mayo. Por un lado, esta cita con las urnas permitirá comprobar «la fragmentación sin precedentes en el panorama político español por el surgimiento de VOX, un nuevo partido populista de derechas con una narrativa anti-inmigración y fomentando valores nacionales muy tradicionales».

Según el banco americano, VOX puede tener un fuerte impacto en el equilibrio de fuerzas nacional. «Las elecciones regionales en Andalucía llevaron a un desenlace histórico, con su primera administración de centro derecha por la coalición de PP y Ciudadanos apoyada por VOX. Este cambio es extraordinariamente importante, porque el experimento andaluz puede ser un boceto para la cooperación de todos los partidos desde el centro a la derecha (Ciudadanos, PP y VOX) a escala nacional. La posible formación de nuevos Gobiernos regionales de PP-Ciudadanos-VOX podría ser una sacudida política capaz de amenazar la supervivencia del Gobierno central».

JPMorgan concluye la nota señalando que el aparente descenso del apoyo electoral al PSOE en Andalucía «refleja el escepticismo de sus electores ante lo que es percibido como un excesivo apaciguamiento de los partidos secesionistas catalanes». Para combatirlo, JPMorgan cree que los socialistas podrían «movilizar» a sus votantes hablando de la «polarización entre derecha e izquierda».

La cuestión para el mercado es si ese escenario político amenaza la senda de crecimiento económico y disciplina fiscal del país. JPMorgan sugiere que los tres partidos que todavía tienen el mayor peso político (PSOE, PP y Ciudadanos) manejan políticas ortodoxas, por lo que parece descartada una deriva al estilo italiano. El banco americano aconseja a los inversores comprar bonos a seis años de Chipre y vender los españoles a ese vencimiento, más por cuestiones técnicas que por el riesgo político.

Pero Maartje Wikffelaars, economista de Rabobank, considera que España «no debe caer en la complacencia» y debería seguir haciendo reformas para consolidar la recuperación económica. En su opinión, podría haber elecciones en 2019 y «a corto plazo, la economía se podría beneficiar de una coalición de PSOE y Ciudadanos», más que del PSOE con Podemos. «Las políticas de Ciudadanos podrían desbloquear la capacidad de producción inutilizada y su política fiscal es más prudente, lo que sería un mejor desenlace desde la perspectiva de los mercados».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top