KPN y Telenor amplían el freno en Bolsa de las telecos

EXPANSION, Mercados

Recreación de las telecomunicaciones a través de un móvil DREAMSTIMEEXPANSION

Los resultados inferiores a lo esperado de KPN y Telenor elevan la presión sobre uno de los sectores más rezagados en las Bolsas europeas en el inicio de 2019, el de las telecos. En el Ibex, Telefónica se esfuerza en mantener un balance más favorable.

A falta de una sola jornada para cerrar el primer mes del año, las telecos se confirman como uno de los pocos sectores que han comenzado 2019 con pérdidas en Bolsa. El optimismo mayoritario de los inversores con el cambio de año ha favorecido a sectores con un perfil tradicionalmente menos defensivo que las telecos.

Los principales índices bursátiles de la eurozona han arrancado el nuevo ejercicio con un saldo favorable, que oscilaba, al cierre de ayer, entre el 4% y el 8% en el Ibex, el Dax alemán, el Cac francés, el Mib italiano, el Aex holandés y el Psi portugués.

Las empresas de telecomunicaciones, por el contrario, rozan el 2% de caída en 2019, de acuerdo con el índice EuroStoxx Telecommunications. El balance de los 12 últimos meses también arroja un signo negativo, próximo al 8%.

La jornada de hoy amplía este freno bursátil de las telecos. La agenda incluía referencias, por duplicado, en forma de nuevos resultados empresariales. Tanto KPN como Telenor han publicado unas cuentas inferiores a lo esperado, y la reacción del mercado no se ha hecho esperar. En la apertura las acciones de las dos compañías rozaron el 3% de pérdidas.

KPN ha publicado un descenso de los ingresos del 1,1% en el último trimestre de 2018 y un ebitda de 530 millones de euros, uno por debajo de los 531 millones del año anterior, y lejos de los 558 millones que auguraban los analistas consultados por Reuters. Las previsiones para 2019 congelan las expectativas de una mejora. La mayor compañía holandesa de telecomunicaciones prevé repetir su ebitda y un descenso en el flujo de caja.

Telenor, como KPN, tampoco ha logrado cumplir con las estimaciones del mercado en sus resultados del cuarto trimestre de 2018. El ebitda ajustado bajó un 3% hasta los 10.300 millones de coronas noruegas, unos 1.116 millones de euros, por debajo de los 10.850 millones de coronas noruega que anticipaban los analistas. La empresa nórdica ha provocado otra decepción adicional en el mercado. Repartirá un dividendo de 8,40 coronas noruegas por acción, muy por debajo de las 11 coronas que esperaban las firmas de inversión.

El revés otorgado hoy a KPN y Telenor ha estado precedido por otras referencias bajistas en el sector. Hace menos de una semana Telia ya sufrió un correctivo del 4,5% en la Bolsa de Estocolmo como respuesta del mercado a la publicación de sus resultados. Un gigante como Vodafone también decepcionó con sus resultados, y sus acciones se desinflaron a mínimos de nueve años. La situación más grave la sufre Telecom Italia, hundido en mínimos históricos en Bolsa tras el anuncio de un ‘profit warning’ y en medio de una guerra interna entre sus accionistas.

La complicada situación del sector ha propiciado la convocatoria de una reunión de los máximos directivos de Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, Telia, Telenor, KPN y Telecom Italia, entre otras, con Bruselas, concretamente con el comisario europeo de Presupuestos y Programación Financiera, Günther Oettinger, para exponer los problemas que afronta el sector, mostrar su malestar con el marco regulatorio y buscar soluciones al retraso digital de Europa. Desde Telefónica recuerdan que en 20 años los precios en Europa han descendido un 40% y que los ingresos en 5 años han caído un 16%.

Telefónica

La mayor empresa española de telecomunicaciones se esfuerza en sortear las sucesivas referencias bajistas procedentes del resto de empresas europeas del sector.

Las acciones de Telefónica, rezagadas hoy en el Ibex por las dudas que trasladan al sector KPN y Telenor, resisten cerca de los 7,5 euros por acción. Con este nivel mantiene un balance positivo en lo que va de año próximo al 3%, la mitad de las subidas que se anota el Ibex en este periodo, pero muy por encima de las caídas del 2% que registra de media el sector en Europa.

En 2018, Telefónica consiguió mejorar el comportamiento del Ibex, al limitar sus descensos por debajo del 10%, frente al 15% que perdió el índice selectivo español en el conjunto del ejercicio.

A la espera de nuevas desinversiones con el objetivo de seguir reduciendo su deuda, la próxima cita clave de Telefónica será la publicación de sus resultados correspondientes al ejercicio 2018. La fecha programada para rendir cuentas al mercado es el 21 de febrero.

Hasta entonces, el consenso del mercado mantiene una valoración media de Telefónica de 8,76 euros por acción, un nivel que representaría un 15% de potencial de revalorización desde su cotización actual.

Euskaltel y MásMóvil

Las dos empresas de telecomunicaciones cotizadas en el Mercado Continuo, Euskaltel y MásMóvil, presentan un comportamiento desigual en el arranque de 2019.

Euskaltel se dispara ceca de un 15% desde el inicio de enero impulsado por las insistentes especulaciones de una posible opa por parte de Orange.

MásMóvil, por su parte, corrige el espectacular rally alcista logrado en los años anteriores, y que ha permitido consolidar su capitalización bursátil por encima de la barrera de los 2.000 millones de euros.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top