BBVA celebra hoy el primer consejo presidido por Carlos Torres y con Onur Genç

Empresas, EXPANSION

Carlos Torres, presidente de BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado. EXPANSION

Es también la primera reunión desde que el caso BBVA-Villarejo está judicializado.

BBVA reúne hoy a su consejo de administración por primera vez desde que se conoció que la Audiencia Nacional investiga si hay indicios de delito detrás del presunto espionaje empresarial realizado por el excomisario José Manuel Villarejo por encargo de BBVA en 2004 y 2005.

Es también el primero que preside Carlos Torres, que tomó las riendas del banco el pasado 31 de diciembre con motivo de la jubilación de Francisco González como presidente. González ha dejado todos los cargos ejecutivos y ejerce desde entonces como presidente de honor del banco y de la fundación.

Torres ha encargado a PwC un estudio forensic [de detección de fraudes] para aclarar la naturaleza de los trabajos realizados por Villarejo para el banco y comprobar si directivos de BBVA eran conocedores de los métodos presuntamente ilegales utilizados por el comisario. Es decir, para verificar si existen pruebas que relacionen directamente al banco con la intervención de conversaciones telefónicas privadas de empresarios, miembros del Gobierno y periodistas.

Esta investigación está todavía en curso y no finalizará, en el mejor de los casos, hasta dentro de dos meses, según fuentes conocedoras. Sus conclusiones, junto con la opinión jurídica emitida a posteriori por Garrigues y Uría Menéndez, serán comunicadas al BCE.

La reunión del consejo, por otra parte, es la primera que contará con la asistencia de Onur Genç como consejero delegado del grupo. El ejecutivo asumió el cargo a finales de noviembre de 2018. El consejo ordinario de hoy también someterá la aprobación los resultados de 2018. El mercado espera un beneficio de 5.233 millones de euros, según el consenso de analistas de Bloomberg, lo que implica un aumento del 38% respecto al año pasado.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top