Deutsche Bank y Commerzbank caen con fuerza en Bolsa entre rumores de fusión

EXPANSION, Mercados

Sucursal de Deutsche Bank Bloomberg

Bloomberg dispara los continuos rumores de una eventual fusión de los dos mayores bancos alemanes. La agencia pone plazo a esta operación, mediados de año, condicionada, añade, al fracaso del resto de alternativas barajadas por Deutsche Bank.

Las acciones de Deutsche Bank y Commerzbank, lejos de recibir al alza las informaciones sobre su eventual fusión, han cotizado hoy con notables descensos en la Bolsa de Fráncfort, perdiendo casi un 4% y más de un 6%, respectivamente.

La agencia Bloomberg asegura que la fusión de los dos mayores bancos alemanes, rumoreada desde la política de ‘tipos cero’ del BCE, podría materializarse a mediados de este mismo año. La operación contaría con el visto bueno del Gobierno alemán de Angela Merkel, en un intento por mantener un gran banco en Alemania tras el desplome bursátil sufrido por las dos entidades.

Deutsche Bank supera el 47% de pérdidas en Bolsa en los 12 últimos meses, de forma que su cotización se mantiene cerca de sus mínimos históricos. En Commerzbank las caídas interanuales superan el 50%.

Las fuentes citadas por Bloomberg señalan que los resultados correspondientes al primer trimestre del año serán claves para constatar el proyecto de fusión. Según la agencia, la fusión, más que un proyecto convincente de futuro, sería consecuencia del fiasco de todas las alternativas planteadas por Deutsche Bank, incapaz de reactivar su negocio en un contexto continuado de ‘tipos cero’.

Cerca de mínimos históricos en Bolsa

Las acciones de Deutsche Bank y de Commerzbank se han desinflado la jornada de hoy. Los analistas destacan que el proyecto de fusión constata las dificultades de los dos mayores bancos alemanes de encontrar alternativas rentables a la situación provocada por los tipos cero del BCE.

El Gobierno alemán ha sido de hecho en los últimos tiempos el más crítico con la política monetaria adoptada por el BCE, debido en parte al impacto negativo que tenía en sus principales bancos.

Deutsche Bank espera reforzar sus cuentas mediante la fusión con Commerzbank, una operación que contemplaría una severa restructuración en los dos bancos, bajo el objetivo de reducir los costes drásticamente.

Esta misma semana Bloomberg publicó que Deutsche Bank, en su esfuerzo por reforzar sus balances, habría logrado el compromiso de Qatar de ampliar su participación en el banco. La familia real qatarí ostenta hasta ahora un 6,1%.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top