El Ibex sube un 6% en enero en su mejor arranque de año desde 2011

EXPANSION, Mercados

VIDEOANÁLISIS | Las claves de la Bolsa y la agenda del viernes FRANCISCO RODRIGUEZ Y TAMARA VÁZQUEZ |

La última sesión del mes ha estado marcada por el parón en las subidas de tipos de la Fed, que ha pesado sobre la banca, el sector con mayor peso en el Ibex. En la recta final de la jornada, el selectivo español ha moderado las caídas y ha cerrado con un recorte del 0,16% hasta los 9.056,70 puntos. En el mes, el Ibex ha subido un 6,05%, en su mejor mes desde marzo de 2017 y su mejor enero desde 2011.

Los bancos centrales han comenzado 2019 con mayor resistencia a subir los tipos de interés en medio de la incertidumbre, económica y política, latente en los mercados financieros. El Banco Central Europeo ya se encargó la semana pasada de dar pistas adicionales que ponen en duda una subida de tipos antes del fin del año. A última hora de ayer fue la Reserva Federal la encargada de girar significativamente en su comunicación. Si hace unos meses auguraba hasta tres subidas de tipos en 2019, que se sumarían a las cuatro aprobadas en 2018, ahora promete ser «paciente» antes de volver a ajustar al alza el precio del dinero. Los analistas prevén un parón prolongado en las subidas de tipos en EEUU.

El dólar se ha quedado sin nuevos estímulos en forma de futuras subidas de tipos, y se acerca a sus mínimos del año frente al euro y a la libra. El euro, en su escalada, ronda los 1,15 dólares. La libra, por su parte, recupera los 1,31 dólares. La jornada, sin embargo, podría provocar nuevos ajustes en el mercado de divisas en función de la marcha de las conversaciones comerciales entre EEUU y China, enturbiadas en los últimos días por la denuncia de la autoridades estadounidenses contra Huawei.

La Bolsa española arrancó la jornada con subidas, pero con el paso de la sesión llegaron las ventas y el Ibex llegó a perder los 9.000 puntos. En la recta final de la sesión se moderaron las caídas y el selectivo español ha cerrado con un mínimo recorte del 0,16% hasta los 9.056,70 puntos. El Ibex salda enero con una subida del 6,05%. Es el mejor enero desde 2011 y el mejor mes desde marzo de 2017. La revalorización de enero permite neutralizar una parte del 15% de pérdidas acumuladas en 2018.

La agenda ha deparado una sesión de transición en la temporada de presentación de resultados por parte de las empresas del Ibex. La publicación de cuentas se limita a entidades del Mercado Continuo como Liberbank. A las puertas de su fusión con Unicaja, el banco ha anunciado un beneficio de 110 millones de euros en 2018, frente a las pérdidas de 257 millones del año anterior. Sus títulos han caído un 1,28%. Los bancos del Ibex se preparan para la avalancha de resultados de mañana, cuando BBVA, CaixaBank y Sabadell rendirán cuentas de sus negocios en 2018. El contexto inversor no podía ser más complejo para el sector, el más penalizado por las menores expectativas de futuras subidas de tipos. Además, el proyecto de fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank constata su incapacidad para encontrar alternativas en un escenario continuado de ‘tipos cero’. Santander, debilitado ayer tras sus resultados, se ha dejado un 1,60%. Sabadell ha recortado un 2,83%; Bankinter, un 2,38%; BBVA, un 1,67% y CaixaBank, un 1,73%.

El freno de los bancos se ha sumado al registrado, un día más, por Telefónica. Las acciones de la compañía de telecomunicaciones se han depreciado un 1,15% en su quinta sesión consecutiva de descensos, su peor racha desde agosto, por debajo de los 7,5 euros por acción. Las últimas referencias del sector de las telecos no ayudan a consolidar las subidas con las que Telefónica comenzó 2019 en el Ibex. La mayor empresa española por capitalización, Inditex, ha recibido referencias bajistas en el sector de su rival H&M. Sin embargo, el gigante textil español ha sumado un 1,00% y se fortalece sobre los 24 euros por acción. Repsol (+1,36%) respira por encima de los 15 euros por acción, aliviado por las subidas que registra el precio del petróleo, afianzado en las últimas sesiones por encima de la barrera de los 60 dólares, y animado por las referencias alcistas en el sector de Royal Dutch Shell.

Los avances los han vuelto a poner las eléctrica, beneficiadas por el recorte de la deuda. Naturgy se ha anotado alzas del 1,37%; Iberdrola, un 1,29% y Endesa, un 1,25%.

El resto de Bolsas europeas ha vuelto a cerrar con signo mixto. La Bolsa de Londres ha presentado los mayores avances, cerca ya de la barrera de los 7.000 puntos, después de haber caído por debajo de los 6.600 puntos en el arranque del año. La peor parte se la ha llevado Bolsa de Milán, con la economía italiana en recesión técnica, al caer dos trimestres consecutivos. Los principales índices de la eurozona ha cerrado el mes con ganancias próximas al 5%.

La tregua en las subidas de tipos prolonga la presión sobre los bancos. Las caídas se han agravado en Deutsche Bank (-4%) y Commerzbank (-6,7%), agitados hoy por los rumores de fusión. La operación, en cambio, constataría el fiasco de los dos mayores bancos alemanes en sus intentos por encontrar alternativas que logren reactivar su negocio en un escenario continuado de ‘tipos cero’. Los rumores de movimientos corporativos han salpicado igualmente al sector de la telecomunicaciones. Bloomberg ha publicado un eventual interés del fondo canadiense Brookfiled en lanzar una opa sobre KPN, que ha disparado los títulos de la teleco holandesa un 6,2%.

La avalancha de resultados ha incluido las cuentas de empresas como Unilever, Nokia, Swatch, Software AG y H&M que han puesto en guardia a los inversores. Unilever (-2%) no ha logrado alcanzar las ventas esperadas por el mercado. Nokia se ha desinflado un 3,1% después de decepcionar con sus resultados. El beneficio del conjunto del año de Swatch se ha llevado un 6,1% del valor de sus acciones. Los títulos de la empresa tecnológica alemana Software AG han sufrido unas pérdidas del 5,8%, también como respuesta a la publicación de sus cuentas. Los resultados prolongan la recuperación en Bolsa de la sueca H&M (+2,2%). Las cifras de beneficios también han servido para impulsar las subidas en valores como Royal Dutch Shell (+3,7%) y Diageo (+4,7%).

Las perspectivas de resultados de las empresas europeas se han visto condicionadas por la reducción de los costes de financiación que refleja el mercado secundario de deuda en las últimas fechas. El interés exigido al bund alemán cae a zona de mínimos del año, en el 0,15%. En España, la rentabilidad exigida al bono a diez años se repliega por debajo del 1,20%, aunque la prima de riesgo continúa atascada justo por encima de la barrera de los 100 puntos básicos.

El primer mes del año se cierra con avances notables en el precio del petróleo. El barril de Brent afianza la barrera de los 60 dólares en las últimas jornadas, y en la sesión de hoy ha superado los 62 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ha alcanzado los 55 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top